Andrea Lopetegi, Izotz Barrio y Usoa Garin ganan la beca Daniel Txopitea

A la derecha los tres ganadores de la beca, junto al jurado, Ainize Txopitea y Nekane Iribar./
A la derecha los tres ganadores de la beca, junto al jurado, Ainize Txopitea y Nekane Iribar.

El Ayuntamiento les ha otorgado 3.000 euros para desarrollar un documental sobre la cantante zarauztarra Lourdes Olangua 'Lu'

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

Los zarauztarras Andrea Lopetegi, Izotz Barrio y Usoa Garin han ganado la quinta edición de la beca de las artes visuales Daniel Txopitea. El año pasado se amplió el concurso a diferentes especialidades artísticas para impulsar la participación y en esta ocasión, los ganadores han recibido la beca de 3.000 euros para realizar, en un plazo de tres meses, el documental Lu, un trabajo audiovisual que retratará la trayectoria profesional de la cantante zarauztarra Lourdes Olangua, conocida artísticamente como Lu.

Tal y como explicó la concejala de Cultura, Nekane Iribar, este año se han presentado ocho proyectos «de alto nivel». La hija de Daniel Txopitea, la también artista Ainize Txopitea subrayó que le hace «especial ilusión» que la beca se destine a sacar a la luz la vida de Lourdes Olangua, «en un momento en el que las mujeres están tomando más visibilidad en la sociedad». «En los años 80 fue Lu la frontwoman de los grupos punk-rock como OK Korral, Las Lagartas o Los Humedecidos. En ese momento eran menos las mujeres que representaban el panorama musical de este estilo de música y por ello, a pesar de que era una persona de trato suave, tal y como yo la recuerdo, se atrevió a sacar su garra siempre en el escenario y marcar una huella en ese momento socio-histórico en el pueblo vasco y en concreto, en Zarautz. Recuerdo las palabras de Fermin Muguruza, quien tras su fallecimiento añadió: «Agur Lu, con toda mi admiración. Tu camino haremos canción». Ainize Txopitea añadió que espera que los ganadores de la beca realicen un gran trabajo y será un merecido homenaje a esta cantante y a la música de los 80. «Puede ser una buena herramienta para dar fuerza a las mujeres y dar fuerza a la paz», concluyó.

Los miembros del jurado, María José Aranzasti y Juan Felipe Garcés se mostraron encantados con el proyecto y destacaron la oportunidad de «sorprender a la ciudadanía con la revelación de la trayectoria y vida de esta gran artista».

Así, los zarauztarras recabarán en el documental su vida y trabajarán también desde la perspectiva de género.

Usoa Garin indica que a la hora de elaborar el documental, se centrarán, sobre todo, en entrevistas. Para ello, ya se han puesto en contacto con el guitarrista de OK Korral Dani Ulazia o el cantante de Anestesia Mikel Kazalis. «Ellos la conocían muy bien y nos ayudarán a desarrollar nuestro trabajo. Ya hemos comenzado a recabar material y estamos muy motivados y animados».

La concejala de Cultura, Nekane Iribar, por su parte, recordó que el año pasado la fotógrafa zarauztarra Ione Saizar fue la ganadora de la beca por su trabajo 20800 y partiendo de las experiencias humanas ha elaborado un fotolibro sobre Zarautz. Este trabajo será presentado el año que viene y se organizará una exposición en Torre Luzea donde se podrá ver su trabajo.

Más

Temas

Zarautz

Fotos

Vídeos