El Amenabar ZKE vencedor del IX Torneo Ciudad de Santander

El equipo. Aunque todavía están en pretemporada siempre viene bien conseguir un título./ESKUBALOIA
El equipo. Aunque todavía están en pretemporada siempre viene bien conseguir un título. / ESKUBALOIA

Superó a sus rivales, Sinfín y Anaitasuna, mientras Goenaga y Amilibia se proclamaban subcampeones del mundo en categoría juvenil

JUAN MARI ZUBIAURREZARAUTZ.

El Amenabar Zarautz se proclamó campeón del IX Torneo Ciudad de Santander este fin de semana tras empatar con el DS Auto Gomas Sinfín en su primer cruce y vencer al Helvetia Anaitasuna en el segundo. La novena edición del torneo se cerró con el segundo puesto para el conjunto pamplonés, mientras que los santanderinos finalizaron terceros.

Aunque todavía el equipo zarauztarra no esté demasiado rodado y acudía a Santander con solo nueve jugadores de campo, tres porteros y David Agirrezabalaga como improvisado entrenador, consiguieron hacerse con el trofeo que les acredita como ganadores y que recibió su capitán, Iñigo Etxaniz.

El primer encuentro entre el Amenabar y el equipo anfitrión, Sinfín, se saldó con tablas en el marcador (16-16), después de treinta minutos. El inicio fue especialmente igualado y ninguno de los dos equipos fue capaz de romper el empate hasta mediado el cruce. En la recta final del partido, la defensa local empezó a hacer aguas, mientras que la de los zarauztarras aguantó el empuje rival impidiendo anotar a los santanderinos con facilidad, lo que propició la remontada del Amenabar hasta el empate a 16 final.

La segunda cita del IX Torneo Ciudad de Santander terminaría con victoria para los de Kapaxko. Los goles se resistieron en aparecer, dejando el protagonismo a las férreas defensas de ambas escuadras. La falta de goles, como mostró el empate a 5 en el minuto 14, provocó el tiempo muerto del técnico del Amenabar y parecieron despertar a partir de entonces. Los zarauztarras tomaron carrerilla y, además de frustrar el ataque pamplonés con grandes intervenciones de su guardameta, comenzaron a encontrar hueco fácilmente en la defensa y a anotar tantos con los que consiguieron una importante ventaja (10-7, min. 20).

Ni el tiempo muerto solicitado por Juanto Apezetxea fue suficiente para que el Helvetia Anaitasuna recuperase las opciones de triunfo, dando el Amanabar por cerrado su participación en el torneo con el 14-10 definitivo.

En el tercer y último partido del triangular Anaitasuna se imponía a DS Auto Gomas Sinfín por un ajustado 17 a 16 después de remontar en la segunda mitad el resultado desfavorable del descanso (9-10).

Con estos resultados el Amenabar se proclamaba ganador del triangular con el Anaitasuna segundo y el Sinfín tercero. Además Mikel Iraeta fue elegido como MVP del torneo. Las tres nuevas incorporaciones del equipo, Jokin Jiménez, Markel Aizpitarte y Andoni Zubeldia jugaron sus primeros minutos con el Amenabar. Dentro de la campaña de preparación previa al inicio de liga el próximo 9 de septiembre, esta semana jugaran dos amistosos, el primero con el Torrelavega el jueves y el segundo el sábado con Benidorm.

Subcampeones del mundo

Mientras el primer equipo masculino jugaba en Santander, dos de sus componentes, Eneko Goenaga y Mikel Amilibia, se proclamaban subcampeones del Mundo tras perder la final frente a Francia en el Campeonato del Mundo juvenil de Georgia 2017.

El conjunto dirigido por Alberto Suárez ha tenido en los dos jóvenes del Amenabar a dos importantes piezas del equipo y en la final aportaron sus goles (2 Amilibia y 1 Goenaga) aunque el equipo francés se mostró superior. Tras la aventura mundialista los dos jugadores volverán a la disciplina del primer equipo para preparar una temporada que se presenta muy interesante y en la que la labor de todos será fundamental para conseguir mantenerse en la categoría de plata del balonmano estatal. Zorionak a nuestros dos representantes.

Fotos

Vídeos