Balonmano

Aiala-Muskiz en partido de Copa y amistoso Amenabar-Benidorm, hoy

Las plantillas del Amenabar y del Aiala el pasado miércoles con Goizane Álvarez./AMAXKAR
Las plantillas del Amenabar y del Aiala el pasado miércoles con Goizane Álvarez. / AMAXKAR

El Aiala Zarautz juega hoy a las 17.00 en el Aritzbatalde su primer partido oficial en la fase de grupos de la Copa de Euskadi

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

Temprano inicio de temporada para las chicas de élite del balonmano zarauztarra. En pleno mes de agosto el Aiala Zarautz juega hoy a las 17.00 en el Aritzbatalde su primer partido oficial, enfrentándose al conjunto vizcaíno del Muskiz en esta primera jornada de la fase de grupos de la Copa de Euskadi, donde el grupo se completa con el San Adrián de Bilbao, al cual se enfrentará la próxima semana en Bilbao. Todo ello antes del inicio liguero, que será el 10 de septiembre en Santander.

La directiva trató de convencer a las cántabras de que, a causa de la Euskal Jaia, y como en el caso de los chicos, el partido se adelantara al día 8, pero no ha podido ser, no han accedido, y lo único que se ha podido conseguir es que se retrase al día 10.

En cuanto al equipo, nos vamos a encontrar a un grupo completamente remozado y muy joven. Así, después de las bajas anunciadas al final de la temporada anterior, se han sumado otras que, por razón de trabajo o de estudios, no están en condiciones de adquirir el compromiso de asistencia y dedicación que una categoría como esta exige. Respecto a la pasada campaña causan baja ocho jugadoras: Araitz Urtiaga, Maider Collantes, Nerea Arregi, Eider Uria, Ane Artola, Nahia Arruti, y las andoaindarras, Itziar Ubillos e Izaskun Olasagasti.

Con todo ello, el nuevo entrenador, Jon Begiristain (que ha venido ejerciendo las labores de segundo en este equipo, y que el pasado año lo compaginó con la dirección del segundo equipo sénior), ha optado por recurrir fundamentalmente a la base, aunque con tres incorporaciones exteriores, una del Bera Bera (Lur Errekondo), otra del Usurbil (Leire Furundarena) y otra del Ereintza (Leire Barros). Todo ello con el objetivo añadido de, además, ir perfilando un nuevo grupo que en un momento dado, cuando corresponda, sea capaz de volver a dar el salto a la DHF, la máxima categoría del balonmano estatal.

A la vista de cómo se ha organizado la competición, la planificación de la pretemporada ha llevado al entrenador a que no se haya planteado como muy prolífica en cuanto a partidos, limitándose a sólo dos, y los mismos se han saldado con una derrota (30-5) frente al todopoderoso Bera Bera, y una victoria (20-15) frente a las navarras del Lagunak.

Amenabar-Benidorm

En cuanto a los chicos, partido delicatessen para completar la jornada de esta tarde en el Aritzbatalde., a partir de las 19.00 horas. Nada más y nada menos que el Benidorm de la Liga Asobal, en el cual tendremos la ocasión de ver jugar al ex del conjunto zarauztarra Ander Torriko, ya que es allí donde militará por segundo año consecutivo el jugador zumaiarra.

Un partido importante dentro de la exigente pretemporada que ha diseñado el míster Aitor Urbitarte, que hasta la fecha se ha saldado con una más que importante victoria en el torneo triangular de Santander el sábado pasado (donde se impuso delante de todo un Anaitasuna europeo, con Mikel Agirrezabalaga y Erik Balenziaga en sus filas, y del anfitrión Sinfín, recién descendido de Asobal y, por lo tanto, rival en esta próxima Liga), y con una derrota este pasado jueves en Zarautz frente al Torrelavega, con el cual también habrá de medirse en la competición de la División de Honor Plata.

Frente al Torrelavega, tras un primer tiempo igualado (12-12), el equipo cántabro fue superior en el segundo llevándose el choque por 21-30. Faltaron varios jugadores (Amilibia, Goenaga, Xabat, Julen de Carlos, Gorka Berridi), la mayoría de los cuales serán de la partida esta tarde ante el Benidorm. Entre ellos se alinearán los subcampeones mundiales Mikel Amilibia y Eneko Goenaga, a los que la afición rendirá un pequeño homenaje en los prolegómenos del partido.

Desde la directiva nos informan que la entrada a los partidos de hoy será gratuita para todo el mundo, y que en la entrada se situará una mesa informativa para todos aquellos que, cuanto antes, deseen hacerse socios del club para esta nueva temporada 2017-2018. En otro orden, la directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa Goizane Álvarez estuvo el pasado miércoles en el polideportivo para mostrar su apoyo a los dos primeros equipos del balonmano zarauztarras.

Fotos

Vídeos