El Aiala Zarautz se enfrenta hoy al Kukullaga vizcaíno en el polideportivo

Las féminas del Aiala Zarautz quieren sumar los dos puntos para seguir arriba en la tabla. / ETXEBERRIA
Las féminas del Aiala Zarautz quieren sumar los dos puntos para seguir arriba en la tabla. / ETXEBERRIA

Las zarauztarras van terceras en la tabla y aventajan en diez puntos a sus rivales de esta tarde (19.30 horas)

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El máximo representante del balonmano femenino zarauztarra, el Aiala Zarautz, después de muchos años de un gran trabajo y de reiterados logros de nivel (una temporada en el Top-14 estatal incluido), ha ido consolidando su segunda posición en el escalafón guipuzcoano, tras el Bera Bera, y ello le ha llevado a ratificar su condición de equipo de referencia en este deporte estos últimos años. Esa circunstancia le lleva, al igual que al Amenabar Zarautz (que también es el segundo en el ranking masculino, tras el Bidasoa), a ser un equipo Kirolgi, es decir, un equipo que recibe apoyo directo de la Diputación, y que es considerado «prioritario» desde la óptica fiscal por parte de la Hacienda Foral, lo cual trae consigo que los apoyos económicos que reciba por parte de aquellas empresas que lo consideren oportuno tienen un tratamiento más beneficioso en materia de desgravaciones, cuestión ésta que tampoco es baladí.

Como muestra de que esta posición no es flor de un día, este año, con un equipo muy joven, fruto de una profunda renovación de la plantilla y sin hacer prácticamente ruido, sigue ahí, manteniendo sus opciones de clasificarse nuevamente, al igual que la pasada temporada, entre los dos primeros, lo que les proporcionaría el pase para la fase de ascenso a la División de Honor (a ese Top-14 al que antes aludíamos). Las zarauztarras son terceras (con 34 puntos), empatadas con el Pereda de Santander, dos por encima del Tejina de Tenerife (32) y a tres del líder Sporting de Logroño (37). Por detrás se sitúan dos equipos bizkaitarras, el Errotabarri (29) y el Kukullaga (24), prácticamente sin opciones ya, pero que pueden ejercer de 'árbitros' en sus enfrentamientos con los equipos de cabeza.

Y será precisamente el Kukullaga quien rinda visita al Aritzbatalde en la tarde de hoy, a partir de las 19:30. Las chicas de Jon Begiristain han entrenado bien esta semana y saltarán a la cancha con un objetivo muy claro, que no es otro que no perder la concentración a lo largo de todo el partido, pues, posiblemente por la bisoñez del equipo, éste ha sido hasta la fecha el aspecto en el que más han de incidir y mejorar.

El Amenabar Zarautz, por su parte, tiene ante sí un reto de vital importancia para seguir manteniéndose fuera de las 3 posiciones de descenso directo que se ventilan en esta categoría. Tras el doloroso empate del pasado sábado frente al Bordils, los zarauztarras solo disponen de un punto de ventaja con respecto al rival de hoy, el Villa de Aranda, que es precisamente quien marca esa tercera plaza de descenso. El partido de esta tarde a las 19:00 horas será de esos que metafóricamente se denominan de vida o muerte para los chicos de Aitor Urbitarte, los cuales, por su parte, se encuentran muy mentalizados para afrontar el encuentro al máximo nivel y tratar de volver a Zarautz con dos puntos más en su casillero. Es bastante probable que la no tan larga distancia del desplazamiento de hoy anime a algunos aficionados a desplazarse hasta Aranda de Duero para animar al Amenabar.

Resto de cartelera

Tres partidos más completan la cartelera de hoy en el Aritzbatalde. A las 13:00 horas el Txiki Polit de Segunda Nacional recibe al Ordizia; a las 16:00 el Aiala 'A' ZKE de la Euskal Liga al Bera Bera y, a las 17:30 las juveniles del Aiala de la Euskal Liga al Usurbil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos