Adjudicada la redacción del proyecto de rehabilitación del Torreón

Representantes del Ayuntamiento y vecinos y vecinas de Vista Alegre en las escaleras del Torreón.
Representantes del Ayuntamiento y vecinos y vecinas de Vista Alegre en las escaleras del Torreón.

Se prevé que la redacción del documento se lleve a cabo este mismo año para poder iniciar las obras en 2018

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

El Ayuntamiento de Zarautz ha adjudicado esta misma semana la redacción del proyecto de rehabilitación del Torreón de Vista Alegre. El estudio de arquitectura Earki Arkitektoak Sociedad Cooperativa, de Hernani, será el encargado de redactar el documento.

Esta empresa cuenta con un amplio currículum y ha llevado a cabo la rehabilitación de edificios emblemáticos como la Torre Berriatua de Mutriku, el Caserío Agerre de Zarautz o la restauración de las bóvedas interiores del Parador de Turismo de Hondarribia. El Consistorio prevé que la redacción del proyecto se lleve a cabo durante este año para poder iniciar las obras de rehabilitación del Torreón en 2018.

«Nos comprometimos a impulsar estas obras de rehabilitación ante los vecinos de Vista Alegre así como en el Pleno municipal. Vamos cumpliendo los plazos para acometer la rehabilitación de este edificio centenario con todas la garantías», subraya el alcalde, Xabier Txurruka.

Antes de adjudicar este proyecto de rehabilitación, en junio, el Ayuntamiento encargó un estudio geotécnico para conocer el estado en el que se encuentran los cimientos del Torreón. La empresa de geotécnia Lurtek realizó los sondeos y calicatas necesarias, para llevar a cabo este análisis, con el fin de determinar la naturaleza y propiedades del terreno. La información recogida servirá ahora para redactar el proyecto definitivo. «Teníamos claro que no podíamos encargar un proyecto de rehabilitación sin conocer el estado del subsuelo, ya que en el muro de basamento se aprecian varias grietas que conviene analizar para saber el motivo que las ha originado», detalla Txurruka.

El Torreón fue construido hacia 1913 por el Conde de Villapadierna y marqués de Muñiz para su disfrute privado, siendo uno de los primeros edificios de hormigón armado construidos en Gipuzkoa. Mejorar el estado de la espectacular construcción del parque de Vista Alegre es una petición histórica de los y las zarauztarras y, aunque en 1993 se sanearon los muros, vigas, soleras y cubierta y se procedió al drenaje y refuerzo de la cimentación del mirador, desde entonces no se ha acometido ninguna otra mejora.

Hasta ahora todos los proyectos de intervención sobre este edificio singular han quedado en papel. «Trabajaremos para que podamos disfrutar de este parque y de esta construcción histórica en todo su esplendor cuanto antes. Queremos que el Torreón esté en pie durante muchos años y eso requiere una intervención profunda», señala el alcalde.

Fotos

Vídeos