Acuerdo para la nueva estación

El proyecto contempla la renovación total de la estación, con el derribo de la actual terminal de Zarautz./
El proyecto contempla la renovación total de la estación, con el derribo de la actual terminal de Zarautz.

Euskal Trenbide Sarea y el Ayuntamiento firman un convenio de financiación | El proyecto posibilitará la construcción de un piso inferior bajo las vías del tren que permitirá comunicar el parque de la estación con Salberdin

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El Ente Público Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea y el Ayuntamiento de Zarautz han llegado a un acuerdo para la firma de un convenio de financiación del proyecto de construcción de la nueva estación de tren para Zarautz. El acuerdo alcanzado por la Presidenta de Euskal Trenbide Sarea y Consejera del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el alcalde, Xabier Txurruka, prevé la licitación del proyecto de ejecución de una nueva estación de la línea Donostia-Bilbao en Zarautz, en el mismo lugar en donde se sitúa la estación actual, posibilitando un paso inferior que permitirá comunicar ambos lados de la vía, de forma peatonal y a través de un carril bici, lo que facilitará una mejor integración urbana de las instalaciones ferroviarias.

«Una vez encarrilada la obra de supresión del paso a nivel de Santa Klara, que prevemos estará finalizada en el último trimestre de este año y tras sortear el primer bloque de viviendas de protección oficial de Salberdin, es el momento adecuado para dar pasos para la consecución de un nuevo paso bajo la nueva estación de tren de Zarautz, porque entendemos que es un proyecto estratégico en la comunicación norte-sur de nuestro municipio», detalla el alcalde. Y es que, la propuesta planteada a ETS contempla el derribo de la estación actual para sustituirla por un nuevo edificio que incluya un amplio paso subterráneo peatonal que conecte Salberdin con Lapurdi kalea y el parque de la estación. «Además, la intervención supondrá la mejora del servicio ferroviario que diariamente se ofrece a todos y todas las zarauztarras, ya que posibilitará que las personas que tengan que acceder al andén dirección Bilbao eviten tener que cruzar la vía, como ocurre a día de hoy», señala Txurruka. De este modo, la nueva estación será accesible para todas las personas, sin limitación ninguna, gracias al paso inferior desde el que se alcanzaría, mediante ascensor y escaleras, la nueva estación. Este ascensor partirá desde el paso inferior subterráneo que cruzará la zona de andenes, posibilitando la comunicación norte-sur y salvando la brecha ferroviaria actual.

Renovación de la estación

El proyecto contempla, por tanto, la renovación total de la estación, tras el derribo de la terminal actual que no tiene valor histórico, puesto que se trata de una reconstrucción llevada a cabo hace treinta años, recuerda el alcalde. El alcalde presentó a ETS esta novedosa propuesta urbanística para mejorar la movilidad urbana en el centro de Zarautz en septiembre de 2016. Euskal Trenbide Sarea valoró entonces la propuesta como «muy interesante» desde el punto de vista ferroviario y urbanístico, y trasladó el compromiso de estudiar con detenimiento este planteamiento. «Un año y medio después el convenio está firmado y agradecemos a ETS y Gobierno Vasco su implicación y su compromiso en el impulso de este proyecto».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos