Acuerdo para construir viviendas de alquiler en el área de Salberdin

Las primeras 140 viviendas protegidas de Salberdin comenzarán a construirse el año que viene.
Las primeras 140 viviendas protegidas de Salberdin comenzarán a construirse el año que viene.

El Pleno aprueba por unanimidad el convenio para promocionar alojamientos dotacionales en dicha área

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El Ayuntamiento de Zarautz y el Gobierno Vasco han alcanzado un acuerdo para construir un bloque de viviendas de alquiler en Salberdin. El Pleno del jueves aprobó por unanimidad el convenio que suscribirán las dos instituciones para promocionar alojamientos dotacionales en dicha área.

Así, a través del acuerdo pactado con la Dirección de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento cederá gratuitamente la parcela prevista para este destino de equipamiento público y esta cesión se formalizará una vez el Ayuntamiento adquiera la titularidad de la parcela. Algo que tal y como explicó el alcalde, Xabier Txurruka, en la sesión plenaria, ocurrirá tras la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación en tramitación y previsto para antes de fin de año.

«Es una magnífica noticia para Zarautz. Los zarauztarras serán los destinatarios preferentes de estos alojamientos», aseguró Txurruka.

Esta legislatura, 250

Txurruka señaló que se están cumpliendo los objetivos detallados en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2016-2019, disponible en la web municipal www.zarautz.eus. El documento contempla para esta legislatura la promoción de un mínimo de 250 viviendas, 190 de ellas con algún tipo de protección (VPO de alquiler, VPO en propiedad o tasadas) y el resto libres, en las parcelas de Aldapeta y Salberdin.

«Durante estos dos años hemos tenido que llevar a cabo un arduo trabajo para conseguir impulsar promoción de vivienda protegida en Zarautz», indica el alcalde. Así, este nuevo bloque de viviendas de alquiler a construir por el Gobierno Vasco se sumará a las 50 viviendas de Aldapeta y las primeras 140 viviendas protegidas de Salberdin que se comenzarán a construir el año que viene. «Estamos muy satisfechos con las conversaciones que mantenemos con la nueva Dirección de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco que dirige Pablo García Astrain, con quien compartimos hasta hace siete meses responsabilidades en el gobierno municipal».

«La buena relación está dando sus frutos y el convenio para posibilitar la construcción de viviendas de alquiler en Salberdin es claro ejemplo de ello. Agradezco la implicación del Gobierno Vasco y en especial, del nuevo director de Vivienda para la suscripción de este acuerdo», detalló el alcalde.

La promoción de Salberdin es estratégica en el desarrollo residencial de Zarautz. Prevé la construcción de 1.095 viviendas en el centro de la villa, en el área industrial de Salberdin que las máquinas vienen derribando estas últimas semanas. Más de la mitad de estas viviendas, un total de 575 viviendas, el 53%, tendrán algún tipo de protección.

Temas

Zarautz

Fotos

Vídeos