Acuerdo para la construcción de 60 viviendas de alquiler en Salberdin

Salberdin. El derribo de los pabellones industriales dará paso a viviendas en Salberdin. /  ETXEBERRIA
Salberdin. El derribo de los pabellones industriales dará paso a viviendas en Salberdin. / ETXEBERRIA

El acuerdo del Ayuntamiento y el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco responde a la demanda de VPO

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El alcalde Zarautz Xabier Txurruka y el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, han firmado un convenio para la construcción de 60 viviendas de protección destinadas al alquiler en el área de Salberdin.

El convenio pretende dar respuesta al problema existente en el municipio para el acceso, principalmente de las personas jóvenes, a una vivienda adecuada. El Ayuntamiento cede gratuitamente una parcela que va a permitir al Departamento de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda del Gobierno Vasco construir 60 alojamientos dotacionales para alquiler, cuya gestión corresponderá a Alokabide. Está previsto que a lo largo de 2018 se redacte el proyecto constructivo y se pueda iniciar la obra en 2019. El presupuesto para la edificación asciende a más de 4 millones de euros.

Las viviendas se destinarán preferentemente a personas jóvenes empadronadas en nuestra localidad. Para la adjudicación de estas viviendas se seguirán las condiciones y requisitos de acceso establecidos en la normativa de Euskadi. A día de hoy las personas destinatarias deberán disponer de una renta de entre 3.000 a 25.000 euros para el régimen especial y de 9.000 a 39.000 euros para el general, excepto grupos especiales.

Actualmente hay 630 personas en las listas de Etxebide demandantes de una vivienda de alquiler

Actualmente hay 630 personas en las listas de Etxebide demandantes de una vivienda de alquiler en Zarautz. En este sentido, el alcalde Xabier Txurruka subraya la importancia del trabajo realizado desde el Gobierno municipal para «desbloquear y poner en marcha» las promociones de vivienda protegida de Aldapeta y Salberdin. Entre ambas promociones se contempla la construcción de un total de 635 viviendas protegidas en los próximos tres años. «Nos comprometimos en nuestro Plan de Vivienda a dar respuesta al problema de la vivienda en Zarautz y este próximo 2018 vamos a ver cómo comienzan a concretarse los objetivos previstos, ya que las necesidades de vivienda en Zarautz son notorias y evidentes»; estamos trabajando duro para que estos dos proyectos previstos en el Plan de Vivienda y Suelo 2016-2019 que presentamos al comienzo de legislatura se puedan poner n marcha», explica.

Por su parte, el consejero Arriola señala que este acuerdo «marca un importante camino de colaboración institucional y unión de esfuerzos para dar respuesta a una de las demandas sociales más acuciantes, el acceso de todas las personas a una vivienda digna. Una necesidad que, según afirma, «se siente de forma especial entre nuestra juventud, que nos reclama tener acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades y recursos para emanciparse y emprender un proyecto de vida propio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos