230.000 euros para el fomento del emprendimiento y el empleo

Empresas del polígono industrial de Abendaño, situadas justo delante de la Mancomunidad. / ETXEBERRIA
Empresas del polígono industrial de Abendaño, situadas justo delante de la Mancomunidad. / ETXEBERRIA

La Mancomunidad Urola Kosta establece de plazo hasta el 30 de septiembre para solicitar las ayudas económicas

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

La Mancomunidad Urola Kosta ha aprobado una convocatoria de ayudas económicas para el fomento del emprendimiento, empleo, inversiones y proyectos de colaboración. En conjunto se ha destinado una partida de 230.000 euros. El plazo para la solicitud de las ayudas ya se encuentra abierto y finalizará el 30 de septiembre. Las actividades objeto de la subvenciones deberán ejecutarse del 1 de enero al 31 de diciembre de este año.

El presidente de Urola Kosta Udal Elkartea, Igor Iturain, se ha encargado de detallar estas ayudas para fomentar la actividad socioeconómica. En esta ocasión, los ayuntamientos y la Mancomunidad han centralizado dichas ayudas en la convocatoria de este año, en la que se concederán subvenciones para fomentar la creación de empresas, de contrataciones, de inversiones y de proyectos de colaboración. Dicha convocatoria fue aprobada por la Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad en la sesión del pasado 7 de julio.

Cuatro líneas de ayuda

Mediante esta convocatoria se concederán ayudas en cuatro líneas diferentes: por una parte, ayudas para la creación de empresas (partida de 60.000 euros). Se trata de ayudas para la elaboración de la idea de negocio y constitución de la empresa o actividad. La base de la ayuda será de 1.000 euros, a la que se añadirán otras cuantías en función de las características de la persona promotora o del proyecto de empresa.

Por otra, ayudas para la contratación de personas desempleadas (partida de 90.000 euros). En este caso, se trata de ayudas para la contratación de personas desempleadas que hayan adquirido el bono de formación. Los contratos deben ser como mínimo de 6 meses (a jornada completa). En el caso de los contratos indefinidos la ayuda será de 7.500 euros.

Una tercera línea son las ayudas para inversiones (partida de 50.000 euros). Las ayudas concedidas para inversiones realizadas en el año 2017 tendrán carácter de subvenciones a fondo perdido. La inversión deberá ser como mínimo de 3.000 euros. La cantidad máxima de la ayuda supondrá el 30% de la inversión, y será como máximo de 2.000.

Finalmente, ayudas para el desarrollo de proyectos de colaboración (partida de 30.000 euros). Se concederán subvenciones a fondo perdido para el desarrollo de proyectos de colaboración entre empresas y centros formativos de la comarca. La cuantía máxima de la ayuda será del 40% del coste del proyecto aprobado, y será como máximo de 3.000 euros.

Dos novedades

La convocatoria de ayudas de 2017 presenta dos novedades. Por una parte, de las ayudas dirigidas a las empresas de la comarca para la contratación de personas desempleadas que hayan obtenido el bono de formación. La Mancomunidad impartirá un curso formativo de 205 horas, dirigido a personas desempleadas de la comarca, en el que se trabajarán aspectos, competencias y habilidades transversales de innovación que en la actualidad solicitan las empresas de la comarca y resultan imprescindibles en el mercado laboral, entre otras: vigilancia tecnológica, TICs 2.0, gestión avanzada y técnicas innovadoras de gestión de conflictos. En dicho curso, que será gratuito, podrán inscribirse también aquellas personas que estén trabajando y les sea de interés.

La persona desempleada que realice y supere (mediante la valoración positiva de los servicios técnicos de la Mancomunidad) el programa formativo obtendrá un bono de formación que ofrecerá a la empresa que contrate a dicha persona una de las ayudas reguladas en la presente línea de ayudas. El beneficiario de las subvenciones de esta línea de ayudas será la empresa que contrate a la persona que haya recibido el bono de formación.

Igor Iturain explica, asimismo, que se concederán subvenciones a fondo perdido para el desarrollo de proyectos de colaboración entre empresas y centros formativos de la comarca. La finalidad de esta línea de ayudas consiste en fomentar, en el ámbito de la Mancomunidad Urola Kosta, la colaboración que entre empresas y centros formativos superiores, al objeto de compartir experiencias y definir y desarrollar proyectos innovadores para la mejora y creación de nuevos productos y servicios.

Para más información y para inscripciones, basta con dirigirse a la Mancomunidad Urola Kosta, Servicios para Empresas, teléfono 943. 89 08 08 o, en el correo enpresa@urolakosta.eus

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos