Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Esta semana se ha realizado un sondeo para conocer el estado en el que se encuentra los cimientos.
El Ayuntamiento encarga por primera vez un estudio del subsuelo del torreón de Vista Alegre

El Ayuntamiento encarga por primera vez un estudio del subsuelo del torreón de Vista Alegre

El objetivo es conocer el estado de los cimientos de la construcción centenaria, antes de redactar el proyecto de rehabilitación

ANTXON ETXEBERRIA

Domingo, 18 de junio 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento acaba de encargar un estudio geotécnico para conocer el estado en el que se encuentran los cimientos del Torreón de Vista Alegre. Así, el pasado jueves y viernes, la empresa geotecnia Lurtek ha estado realizando los sondeos y calicatas necesarios, para llevar a cabo este análisis que, posteriormente, tal y como detalla el alcalde, Xabier Txurruka, permitirá acometer su rehabilitación «con garantías».

Esta joya centenaria fue construida en 1913 por el Conde de Villapadierna y marqués de Muñiz para su disfrute privado. A pesar de que son numerosas las propuestas que se han presentado para rehabilitarlo, no se conoce que se haya encargado ningún estudio para saber cómo está el subsuelo del Torreón hasta ahora. «Habitualmente, un estudio geotécnico se realiza previamente al proyecto de un edificio, con el fin de determinar la naturaleza y propiedades del terreno. Esto suele ser necesario para definir el tipo y condiciones de la cimentación. En el caso del Torreón, entendemos que no se puede encargar un proyecto de rehabilitación sin conocer el estado del subsuelo, ya que en el muro de basamento se aprecian varias grietas que conviene analizar para saber el motivo que las ha originado. Desde el Gobierno hemos emprendido con ilusión el nuevo plan de rehabilitación de la joya centenaria y nos gustaría acometer las obras una vez redactado el proyecto de rehabilitación definitivo», detalla el alcalde.

Reclamo histórico

Mejorar el estado de la espectacular construcción del parque de Vista Alegre es un reclamo histórico de los zarauztarras. Aunque en 1993 se sanearon los muros, vigas, soleras y cubierta y se procedió al drenaje y refuerzo de la cimentación del mirador, desde entonces no se ha acometido ninguna otra mejora. «Son numerosos los proyectos que se han presentado para reformar el Torreón: algunos para dedicar el espacio a actividades socio-culturales, otros para mantenerlo simplemente como escultura sin ninguna otra utilidad, y otros para convertirlo en museo. Todos han quedado en papel», explica Txurruka.

Necesidad de intervención

La pasada legislatura también se trabajó un proyecto para llevar a cabo retoques en el Torreón. «Creemos que este edificio singular de inicios del siglo pasado requiere de un grado de intervención muchísimo más potente que el definido en el proyecto promovido por el gobierno anterior. Para esta legislatura hemos planteado un proyecto para el que contamos con la opinión de técnicos especialistas en la materia, ya que, si queremos mantener el Torreón en pie durante muchos años, debemos tener bien claro que requiere de una intervención más profunda. Por eso hemos encargado el estudio del subsuelo, para avanzar sobre pasos firmes que eviten disgustos futuros».

El alcalde añade, que «paso a paso, seguimos adelante con el proyecto para rehabilitar el Torreón. Esta joya centenaria lo merece y estamos convencidos de que con la reforma de la construcción lograremos poner en valor este parque. Tanto zarauztarras como visitantes podrán disfrutar de este mágico lugar en el futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios