Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los infantiles, campeones de Gipuzkoa, jugarán el sábado en Gasteiz el Campeonato de Euskadi.
Una brillante temporada del balonmano zarauztarra, que cumple todos los objetivos

Una brillante temporada del balonmano zarauztarra, que cumple todos los objetivos

Ha contado con 33 equipos federados, 17 femeninos y 16 masculinos, con un total de 546 fichas de jugadores

ANTXON ETXEBERRIA

Jueves, 1 de junio 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está a punto de cerrarse una muy brillante temporada para la sección de balonmano de Zarautz Kirol Elkartea. Una temporada que ya en sus inicios, allí por el mes de septiembre, batió su primer y más importante récord, el de la participación. Federó a 33 equipos (17 femeninos y 16 masculinos), los cuales se completaron con 546 fichas de jugadores. Superó en dos el récord que ya previamente ostentaba de número de equipos por club a nivel estatal.

Más adelante llegaron, en enero más concretamente, el título de mejor club de cantera de Euskadi en categoría masculina y el de segundo mejor en la femenina, obtenidos de la respectiva clasificación conjunta de los equipos cadete y juvenil de la liga vasca. Categorías éstas que luego culminaron la temporada de manera muy exitosa, con tres campeonatos de Euskadi y un subcampeonato, así como con la posterior participación en los campeonatos de España, cosechando unos resultados más que satisfactorios en todos ellos. Lo anterior vino acompañado de unos inolvidables viajes de los que disfrutaron no sólo las y los jugadores, sino un gran número de acompañantes que aprovecharon para inscribir el buen nombre de Zarautz allí por donde anduvieron. Y para poner la guinda al pastel, los resultados del equipo juvenil femenino hicieron que se pudiera traer a Zarautz la fase final del campeonato. Fase final que se desarrolló con un éxito clamoroso de público y una larga retahíla de felicitaciones por el nivel de organización del evento.

Entre tanto, los equipos que participaban en categorías territoriales de Gipuzkoa, gozaban también de la práctica del balonmano, sin dejar a un lado la labor de preparación de jugadores para que el año que viene den el salto a los equipos de liga vasca, a la vez que completaban las vacantes que surgían en éstos, por lesiones fundamentalmente. De igual modo, los segundo y tercer equipo sénior obtenían unos muy buenos resultados, a la vez que, en el caso de los femeninos, realizaban una labor fundamental en conseguir que las chicas pudiesen alargar su vida deportiva hasta edades más tardías.

Lo que ha pasado con los infantiles merece un comentario aparte. En chicos, de los cinco equipos, uno ha quedado campeón de Gipuzkoa y otro tercero. El primero aspira a proclamarse también campeón de Euskadi, en campeonato que disputarán este próximo sábado en Gasteiz contra los campeones de Araba y Bizkaia. En chicas, de los 6 equipos, seis, dos equipos han estado muy cerca de entrar entre los cuatro que se jugaban el campeonato de Gipuzkoa. En resumidas cuentas, que los de abajo vienen pegando fuerte. Algo similar ocurre con los alevines.

Amenabar y Aiala

Con estos mimbres, no es de extrañar que luego el cesto sea de calidad. Es decir, no es de extrañar que el Amenabar y el Aiala estén donde están. Estas últimas han terminado la liga regular de DH Plata en el segundo lugar del grupo 'B' de esta categoría, para después sucumbir frente al Castellón en la eliminatoria de la fase de ascenso a la categoría de Honor. Entre tanto, cuajaron una fenomenal eliminatoria en la Copa de la Reina frente a un equipo que ha terminado en posiciones medias de esa categoría Top, el La Calzada de Gijón, y en la Copa de Euskadi resultaron terceras, tras el Bera Bera y el Zuazo Barakaldo.

Los chicos por su parte, han vuelto a salvar la categoría a falta de dos jornadas, tras un sprint final de la temporada espectacular, y el año que viene estarán por sexto año consecutivo en la DH Plata, que en el caso de los chicos se desarrolla a grupo único. Las tardes de sábado del Aritzbatalde han vuelto a ser mágicas, y eso que a todas luces resulta imposible y racionalmente imcomprensible, cada vez nos parece de lo más normal. En la Copa del Rey cayeron dignamente frente al Teucro, luego campeón de la categoría y ya ascendido, y en la Copa de Euskadi se quedaron a un gol de aguarle la fiesta a todo un Bidasoa de Asobal (26-25).

En estos momentos se está llegando al final de la temporada en las diferentes categorías, y el final de fiesta llegará con los dos fines de semana del Txaparrotan, para los cuales bastó un solo día para que se completaran las inscripciones. Como decíamos al inicio, temporada brillante del balonmano zarauztarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios