Diario Vasco

Merkatutik Zuretzat!, nueva campaña para impulsar el mercado

Mikel Eizagirre, Jesus Arana, Karlos Arguiñano, Josemi Larrañaga e Yurre Peñagarikano.
Mikel Eizagirre, Jesus Arana, Karlos Arguiñano, Josemi Larrañaga e Yurre Peñagarikano. / ETXEBERRIA
  • La campaña, con actividades con productos locales cada mes, pretende fortalecer el sector primario y poner en valor Merkatu Plaza

El Ayuntamiento de Zarautz, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Urkome han unido fuerzas para poner en marcha la campaña Merkatutik Zuretzat! que persigue fortalecer el sector primario y poner en valor Merkatu Plaza de Zarautz. La asociación de hosteleros de Zarautz, Zurekin, y Murkil, la asociación de comerciantes de la localidad, también contribuirán para impulsar la iniciativa. En la presentación de esta campaña participaron el concejal de Desarrollo Económico, Jesus Arana; Yurre Peñagarikano, gerente de Urkome, asociación rural de Urola Kosta; el cocinero Karlos Arguiñano, como representante de la Escuela de Hostelería Aiala de Zarautz; el joven baserritarra Mikel Eizagirre, del caserío Gurmendi del barrio de Urteta, y Josemi Larrañaga, carnicero con puesto en Merkatu Plaza.

El sábado el primer evento

El próximo sábado día 8, a las 11.00 horas y en la mismo mercado se celebrará el primer evento de la iniciativa Merkatutik Zuretzat!. A partir de ese día, y durante 12 meses, un sábado al mes, se presentarán los productos locales y de temporada y posteriormente, de la mano de la Escuela de Hostelería Aiala, se prepararán en directo un pintxo y un plato tradicional con productos comprados en Merkatu Plaza. Tal y como señaló Jesus Arana, los principales protagonistas de la iniciativa Merkatutik Zuretzat! son los y las baserritarras y comerciantes que venden productos locales y de temporada en Merkatu Plaza. «Los beneficiados y beneficiadas seremos los y las zarauztarras y todas las personas que nos acercaremos al mercado para aprender y disfrutar en los eventos que se van a organizar», subrayó.

El concejal comentó que gracias a una investigación que realizó en 2016 la Universidad del País Vasco, «sabemos que el mercado de Zarautz tiene una influencia socioeconómica notable. No sólo por el volumen de negocio que se pueda generar en el propio mercado, sino por la influencia que tiene el movimiento de gente en la plaza y en los alrededores de la misma». La gerente de Urkome hizo hincapié en la importancia de impulsar iniciativas que fortalezcan el sector primario y en este caso, poner en valor el mercado de Zarautz.

El joven baserritarra Mikel Eizagirre explicó que para sacar adelante las explotaciones agrarias que pusieron en marcha en su día tantas y tantas familias, es necesario consumir los productos locales. En el mercado de Zarautz se pueden comprar productos locales y de temporada: verduras, frutas, carne, pescado, flores... y a los y las consumidores hay que informarles adecuadamente para que puedan adquirir productos de temporada.

Consumir productos locales

«Yo también hago la compra para mi casa en Merkatu Plaza y como cualquier otro consumidor tengo la ocasión inigualable de conocer directamente la procedencia de los productos que preparo y como todos los días, y por tanto, comprar con confianza», señaló Eizagirre. «En lo que a la carne se refiere también, cuando es local, se aconseja con más confianza y seguridad al cliente, ya que conocemos de dónde viene», comentó Josemi Larrañaga. Durante algunos meses, las características de los productos que se van a promover van a ser diferentes. En agosto serán los productos ecológicos los que tendrán el protagonismo y en septiembre, los productos con Eusko Label.

El objetivo es dar a conocerlos y potenciar su consumo. Además, con la ayuda de Zurekin, se podrán adquirir las recetas en los bares y restaurantes del municipio y gracias a Murkil, se informará sobre los eventos de cada mes a través de unos carteles que los y las asociadas colocarán en los escaparates de sus tiendas. La información sobre la iniciativa estará disponible en la web del Ayuntamiento y también iremos informando en estas páginas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate