Campaña de seguridad vial para obligar a los menores de 16 años a llevar casco

Tres chavales en sus bicicletas, con sus cascos bien puestos./
Tres chavales en sus bicicletas, con sus cascos bien puestos.

El Código de Tráfico y Seguridad Vial obliga a este colectivo a utilizar protección en la bicicleta en vías urbanas

ANTXON ETXEBERRIA

El departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Zarautz puso en marcha el año pasado una campaña para advertir de la importancia del uso del casco en la bicicleta y promover su uso. El objetivo principal de la campaña es concienciar a todos y todas las zarauztarras de la importancia de utilizar el casco cuando se circula en bicicleta e impulsar su uso entre los más jóvenes. El Código de Tráfico y Seguridad Vial recoge que el conductor y los ocupantes de bicicletas menores de 16 años están obligados a utilizar el casco en vías urbanas. Asimismo, la ley obliga a protegerse a todos los usuarios que circulen en bicicleta por vías interurbanas, como, por ejemplo, en la carretera de Zarautz a Getaria o Zumaia.

En este sentido, desde el departamento de Movilidad comunican que a partir de abril se multará a los menores de 16 años que no lleven casco en la bicicleta en vías urbanas y dentro del casco urbano. La policía local será la encargada de controlar el uso del casco. Respetando las indicaciones de las normativas de tráfico, se considera falta grave, por lo que las multas se elevan a 200 euros. «La campaña del departamento de Movilidad se centrará, sobre todo, en los menores de 16 años, edad que establece la Ley de Tráfico para el uso obligatorio del casco en vías urbanas, y, por otro lado, por ser el colectivo más desprotegido en la carretera. El objetivo de la campaña es intentar garantizar su seguridad y sensibilizar sobre la importancia de utilizar el casco», explica la concejala de Movilidad, Maite Garrastazu.

Asimismo, Garrastazu subraya la importancia de llevar las luces encendidas cuando circulamos en bicicleta: «Hay que colocar la luz blanca en la parte delantera y la luz roja en la trasera de la bicicleta. Los reflectantes naranjas o rojos de las ruedas también ayudan a la hora de dar visibilidad al ciclista en la oscuridad».

Indica que «desde el departamento de Movilidad del Ayuntamiento queremos concienciar a todos los usuarios de bicicletas de la importancia que tiene para su seguridad seguir estos consejos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos