Diario Vasco
Abendaño. Txurruka y Nuñez frente al solar del pabellón.
Abendaño. Txurruka y Nuñez frente al solar del pabellón. / AMAXKAR

Nuevo pabellón de Katealegaia en Abendaño

  • El objetivo es crear nuevas oportunidades de inserción socio laboral para personas con discapacidad

  • Actualmente el taller antiguo de Katealegaia en Zarautz ofrece empleo a 50 personas

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El Ayuntamiento de Zarautz acaba de dar luz verde al nuevo proyecto del Grupo Katealegaia SLL, mostrando así su compromiso con el apoyo a la inserción socio laboral de personas con discapacidad en nuestro municipio. La Junta de Gobierno local otorgó el pasado 6 de marzo a la empresa la licencia para construir un nuevo pabellón industrial en Abendaño.

Katealegaia es una organización sin ánimo de lucro, con más de 30 años de recorrido, cuya misión es crear y mantener puestos de trabajo para personas con discapacidad (intelectual, enfermedad mental, discapacidad física y discapacidad sensorial) en riesgo de exclusión sociolaboral en Gipuzkoa. Para ello, capta empleo de calidad en el sector industrial.

Actualmente emplea en sus 12 plantas productivas a 850 personas con discapacidad. «Compartimos la misión de Katealegaia para luchar por la igualdad de oportunidades en nuestro municipio. Queremos un Zarautz integrador e inclusivo y Katealegaia realiza una gran labor para la inserción socio laboral de las personas con discapacidad en toda Gipuzkoa. Creemos que ésta es una magnífica noticia para Zarautz, tanto desde el punto de vista de promoción económica como desde la inserción socio laboral, ya que, con la nueva sede, Katealegaia impulsará y aumentará su capacidad para generar empleo para este colectivo. Por ello, cuando hace un año acudieron a nosotros con su plan de desarrollo, no dudamos en ofrecerles todo nuestro apoyo y acompañarles en este impulso inicial, desde la búsqueda de suelo hasta la tramitación urbanística del proyecto», destacó el alcalde, Xabier Txurruka, junto al director del Grupo Katealegaia, Pablo Núñez, en la presentación del futuro pabellón, en el mismo lugar donde esta semana han comenzado las obras para construir la nueva sede, en Abendaño.

Nuñez recordó que «ofrecemos a las personas con discapacidad superior a un 33% o incapacidad permanente total, información y herramientas para su inserción laboral». De este modo, Katealegaia ayuda en la búsqueda de un empleo adaptado a las capacidades de cada uno y para ello, pone a la disposición del solicitante su servicio individualizado de orientación laboral y de bolsa de empleo. La organización contaba ya en Zarautz con un pabellón en Araba kalea y tal y como destacó el director de Katealegaia, el traslado a Abendaño supondrá «un impulso histórico al taller y una transformación que mejora las condiciones actuales de trabajo». Katealegaia abarca diversos ámbitos: electrónica, montajes, cableados, mecanización, calderería, controles de calidad, logística y enclaves laborales.

El nuevo pabellón

Actualmente el taller antiguo de Katealegaia en Zarautz ofrece empleo a 50 personas con discapacidad. «Nuestro objetivo es que en tres años se puedan crear nuevas oportunidades de inserción socio laboral para personas con discapacidad en la comarca y poder acercarnos a una plantilla de 70 personas». Se trasladarán así de un pabellón con más de 35 años de antigüedad y de 1.300 metros cuadrados, con condiciones industriales (descargas, movimiento de camiones...) limitadas, a un nuevo pabellón de 2.800 metros cuadrados que dispondrá de dos plantas con acceso independiente y donde se instalarán las secciones de tampografía, electrónica, y montajes electromecánicos variados.»

«Esta operación eleva el estándar industrial de la actividad con otras potencialidades e incrementa el espacio industrial que actualmente disponemos. Como punto de partida reforzaremos las secciones que actualmente desarrollamos y los proyectos que las componen. Supone un paso en la especialización de los proceso industriales actuales de electrónica, tampografía, y montaje con la puesta en marcha de nuevas instalaciones de soldadura Ola, renovación de algunas máquinas, atmósferas controladas y superficie antiestática», explicó. Así, el director de Katealegaia subrayó que gracias a este traslado podrán desarrollar los proyectos que tienen con los clientes actuales como CIE Orbelan, ZiV, Idk e Indaux. «Además, nos permitirá la industrialización de otros proyectos en el futuro que en las condiciones actuales no serían posibles», indicó. Nuñez añadió que la obra de Abendaño supondrá una importante inversión total que asciende a alrededor de 1.800.000 euros. Los trabajos ya han comenzado y culminarán en 12 meses, por lo que Zarautz contará con un nuevo pabellón para seguir apoyando a este colectivo en 2018.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate