Borrar
Niños y niñas con sus familiares en el mobi-bike eguna, durante la travesía en bicicleta.
Por primera vez en Zarautz las defunciones superaron a los nacimientos, 197 por 157

Por primera vez en Zarautz las defunciones superaron a los nacimientos, 197 por 157

El número de nacimientos no ha variado mucho; en el 2016 nacieron dos niños menos que en 2015

ANTXON ETXEBERRIA

Domingo, 12 de febrero 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las defunciones el año pasado, en el 2016, han superado con creces al de nacimientos en Zarautz. Nunca se habían registrado tantas muertes, en concreto, 197, nos confirma el vicario Jokin Lizaso. «Sin duda ha sido el año con más defunciones. Hasta este pasado año teníamos contabilizados 164 fallecidos como el año de mayor número de personas que habían perdido la vida, pero lo del año pasado lo supera con creces». De estos fallecimientos 116 han sido en Zarautz, ya que el resto hasta la cifra de 197, en concreto 81 defunciones, se han producido en el Hospital Donostia y algunos otros lugares, por lo que se registran en el Registro Civil de Donosti.

  • Nacimientos.

  • 157.

  • Defunciones.

  • 197.

  • Matrimonios.

  • 117 parejas. Por la iglesia 23 deç ellas.

  • Primera comunión.

  • 113.

En cuanto a los nacimientos, desde el juzgado su secretario Fernando nos informa que el pasado año hubo 157 nacimientos, dos menos que en el 2015. Diferencia por tanto considerable y llamativo; el pasado año hubo más defunciones que nacimiento, con una diferencia negativa de 40. De los 157 nacimientos, fueron bautizados 63.

Y es que no tenemos constancia de ningún otro año en el que se haya dado en Zarautz el caso de producirse más defunciones que nacimientos. Sin duda, el año 2016 fue crudo. Aun habiendo mucha vida, mucho niño en Zarautz, que los fallecimientos superen al de nacimientos es un dato muy preocupante.

Por su parte, el número de matrimonios ha aumentado. En el 2016 contrajeron matrimonio 117 parejas, 20 más que el año anterior. Eso sí, los matrimonios eclesiásticos están en claro retroceso, se va reduciendo año tras año. En 2016 solamente un 15 % fueron matrimonios eclesiásticos (23 en total)y el resto fueron civiles. Por último, recibieron su primera comunión allá por el mes de mayo 113 niños y niñas.

La novedad de este año pasado 2016 ha sido que los niños pudieron inscribirse directamente en las oficinas del propio hospital o maternidad donde han nacido, porque estos centros ya poseen acceso a la aplicación del registro civil Inforeg que se está implantando en todo el Estado. Son inscripciones digitales, no manuales como hasta la fecha.

Otro detalle detectado en el juzgado es que cada año aumentan los nacimientos de niños que nacen en Zarautz, con padres extranjeros, pero que no tienen la nacionalidad española por no ser ninguno de sus padres español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios