Diario Vasco

El martes se cerrará el paso a nivel de Santa Clara para dar inicio a las obras

Reunión informativa. El alcalde y técnicos informando el jueves de las obras que se llevarán a cabo.
Reunión informativa. El alcalde y técnicos informando el jueves de las obras que se llevarán a cabo.
  • Las obras se prolongarán durante 18 meses, periodo en el que permanecerá cerrado por seguridad

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Las obras para suprimir el paso a nivel de Santa Clara arrancarán el martes. Mientras, la ingeniería Asmatu, contratada por el Gobierno Vasco, continúa realizando las inspecciones técnicas de las viviendas próximas a la futura obra y el pasado jueves se celebró una reunión abierta con los vecinos del municipio para detallar los pasos que se seguirán de aquí en adelante. Y es que habrá una serie de modificaciones que afectarán a la ciudadanía, como el cierre de la calle durante los 18 meses que duren estos trabajos. Esta medida se tomará por seguridad de viandantes y operarios, por lo que los usuarios no podrán atravesar la vía para acudir al Casco Antiguo o a Azken Portu y se deberá utilizar Bizkaia kalea como alternativa.

El tren seguirá circulando, aunque se desviarán las infraestructuras para pasar las canalizaciones de agua, electricidad, saneamiento y telecomunicaciones. «No es un capricho cerrar el paso durante 18 meses. Entendemos que va a ser molesto, pero se debe realizar la obra con seguridad y con todas las precauciones», señaló el alcalde, Xabier Txurruka (EAJ-PNV), que junto a los directores técnicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS) y el director de la propia obra, Álvaro Moral, se encargó de ofrecer todas las explicaciones acerca de este proyecto en un salón de plenos repleto de zarauztarras interesados por la obra.

En la sesión indicaron los cambios que afectarán a la ciudadanía durante los próximos meses. Así, aunque la zona de carga y descarga de San Frantzisko, en el cruce del restaurante Lagunak, no se ocupará hasta verano, después, se podrá utilizar, únicamente, de forma puntual. El paso se cerrará a la altura de Lagunak y en el otro lado afectará más, porque se cortará el camino hacia Salberdin y el acceso a la obra se ubicará frente al restaurante Otzarreta. En este lugar se pondrá un cierre transparente, pero se habilitará para acceder a los portales y a la iglesia de Santa Klara, a la que se deberá acudir desde Azken Portu.

Por su parte, los contenedores de residuos que están colocados en el cruce entre Herrikobarra y San Fran-tzisko se trasladarán al parking del supermercado Dia. Se ruega a los usuarios de estos contenedores que traten de respetar esta ubicación a la hora de sacar los residuos de sus hogares o establecimientos, para no acumular residuos en otros puntos del municipio.

Además el almacén de la obra se ubicará en Astazubi plaza y la zona de casetas estará en una esquina del parking de Salberdin, ocupando únicamente unas ocho plazas de este aparcamiento. «El paso inferior traerá la reurbanización de Santa Clara y la idea es que para final de legislatura podamos unir la plaza Astazubi con Santa Clara, San Fran-tzisko y Zigordia, con un suelo adoquinado. Quedará todo peatonalizado, como en Zigordia kalea. Creemos que esto será beneficioso tanto para la hostelería y el comercio como para los zarauztarrras, en general», señaló el alcalde.

Cajón de hormigón

Tal y como indicaron los técnicos, el proyecto contempla la ejecución de un cajón de hormigón armado para materializar el paso inferior. El desnivel que se genera entre la cota actual de las calles San Frantzisko y Santa Clara y la cota inferior del cajón proyectado se salvará mediante una solución combinada de rampas y escaleras.

Con estas rampas se conseguirá que el acceso sea totalmente accesible para las personas con movilidad reducida. En la entrada por la calle San Frantzisko, además, se plantea la construcción de dos tramos de escaleras para permitir una salida más inmediata hacia las calles Geltoki y Herrikobarra. Una de las dudas surgidas en la reunión del jueves fue si se podrá atravesar en bicicleta el futuro paso inferior. Txurruka respondió que los usuarios deberán bajarse de la bicicleta, ya que se trata de un vehículo y de un espacio reducido, y se debe promover el respeto entre viandantes y ciclistas. En este sentido, solicitó actuar «con sentido común». Las obras para suprimir el paso a nivel de Santa Clara las acometerá la UTE formada por las empresas Construcciones Mariezcurrena S.L. y ECISA, compañía general de construcciones S.A. y las financiará íntegramente el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, con un presupuesto de 1.933.815,28 euros (IVA incluido).

La obra se enmarca en la política desarrollada por Euskal Trenbide Sarea para la supresión progresiva de los pasos a nivel situados en núcleos urbanos y que soportan una importante intensidad de tráfico. Eliminar esta barrera es una petición histórica, ya que la atraviesan cientos de personas al día, corriendo un riesgo que se debe eliminar. Así lo hicieron saber el alcalde y los técnicos, pidiendo comprensión a la ciudadanía por mantener la vía cerrada durante año y medio.

«Es un lugar donde hemos tenido que lamentar muchas desgracias. La supresión del paso a nivel de Santa Clara es uno de nuestros proyectos estratégicos para esta legislatura y aunque todos deberemos tener paciencia mientras perduren las obras, creemos que el resultado merecerá la pena y mejorará nuestra calidad de vida», concluyó el alcalde zarauztarra, agradeciendo la asistencia e interés de los vecinos y vecinas y la colaboración de los técnicos de ETS.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate