Diario Vasco

Recogen firmas para proponer a Acoes a los Princesa de Asturias

El Padre Patricio Larrosa y Amaya Arregui, entre el embajador y su esposa, en la inauguración de la Plaza que lleva el nombre de San Francisco Zarautz.
El Padre Patricio Larrosa y Amaya Arregui, entre el embajador y su esposa, en la inauguración de la Plaza que lleva el nombre de San Francisco Zarautz.
  • La delegación zarauztarra de la ong colocará durante esta mañana una mesa informativa en Kale Nagusia

El embajador de España en Honduras, Miguel Alvero, ha decidido proponer a la asociación sin ánimo de lucro Acoes Honduras al Premio Princesa de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional. Por este motivo, durante esta mañana, de 10.00 a 14.00 horas, Acoes Zarautz realizará una recogida de firmas en Kale Nagusia, para recoger la firma de la gente que quiera apoyar esta candidatura.

El alma máter de Acoes Zarautz es Amaya Arregui, quien lleva una docena de años viajando a Honduras, ayudando en lo que buenamente puede para paliar las necesidades del pueblo hondureño, respaldada siempre por un grupo de fieles zarauztarras que la ayudan en las diferentes campañas que organizan al cabo del año.

Acoes es una organización creada hace 20 años para ayudar a las personas más desfavorecidas de Honduras, el segundo país más pobre de América Latina, con una forma muy diferente a la manera tradicional como se ha enfocado la Cooperación Internacional. Esta ong nació por la iniciativa de un grupo de niños pobres de Honduras que, apoyados por el padre granadino Patricio Larrosa, decidieron organizarse buscando apoyo para estudiar y ayudar a otros. Los niños se dieron cuenta de que realmente podían ayudar a otras personas. No era necesario ser mayor o tener dinero. Se organizaron en un pequeño grupo para seguir estudiando mientras ayudaban a otros niños a aprender, acompañando a ancianos o en otras actividades, y el grupo poco a poco fue creciendo.

Gracias a Larrosa, Amaya Arregui y otras personas conocieron estas iniciativas y decidieron unirse para apoyarles. La rueda de solidaridad siguió creciendo. Actualmente hay más de 1.000 personas colaborando desde 30 ciudades del mundo en 5 países en favor de este grupo de estudiantes pobres de Honduras. En todo este proceso, los estudiantes han logrado desarrollar 42 proyectos de ayuda con un impacto anual en 70.000 personas. Hoy son casi 400 estudiantes de las zonas más pobres de Honduras quienes dirigen la organización.

El premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional valora, entre otros, la 'universalidad de la educación' y el 'avance social y económico de los pueblos'. El embajador piensa que Acoes ofrece una experiencia única en este ámbito y que el ejemplo que daría al mundo sería muy destacable para fomentar una sociedad donde los más desfavorecidos puedan construir su futuro. El padre Patricio Larrosa visita cada año Zarautz para agradecer los apoyos recibidos. Gracias a estas ayudas han inaugurado un Centro de Día y una plaza con el nombre de San Francisco Zarautz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate