Diario Vasco
Ernesto Pielhoff.
Ernesto Pielhoff. / AMAXKAR

Conferencia de Ernesto Pielhoff sobre Berlín en el siglo XX

  • El zarauztarra de origen alemán dará una conferencia sobre la historia reciente de Alemania mañana en la Academia Tipp Topp

Mañana viernes el zarauztarra de origen alemán Ernesto Pielhoff dará una conferencia sobre la historia reciente de Alemania, basándose en la transformación urbanística de Berlín. La conferencia se titula 'Berlín Siglo XX' y tendrá lugar a las 18.00 horas en la Academia Tipp Topp, Orape Kalea, 1 (junto a la Plaza Música).

Ernesto Pielhoff es un enamorado de Berlín. Habrá visitado la ciudad en más de 100 ocasiones, incluidas algunas fechas clave como el día de la Reunificación Alemana. En sus múltiples viajes, ha ido recopilando fotos que reflejan la transformación urbanística y arquitectónica de la ciudad desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. El Palacio Imperial, el Reichstag, la Puerta de Brandenburgo, las plazas de Postdamer y Leipziz o el Checkpoint Charlie son lugares emblemáticos que han sido testigo de acontecimientos únicos.

La transformación de estos lugares servirá a Pielhoff para ir desgranando las principales etapas históricas de su país de origen. Berlín ha jugado un papel crucial en la historia alemana. Al ser la capital de Prusia, con la unificación alemana se convirtió en capital del Imperio Alemán. Durante la República de Weimar la ciudad fue un hervidero cultural que rivalizaba con París como polo intelectual. «Luego vino la época nazi, la guerra, la reconstrucción de la ciudad, la construcción del Muro, su caída, la reunificación... hechos que todos tenemos más presentes. Es una ciudad fascinante y a través de su arquitectura y su transformación urbana podremos conocer un poco mejor la historia de Alemania», explica.

Hijo de un empresario que llegó a Zarautz tras la Primera Guerra Mundial, Ernesto estudió Ingeniería Cerámica en Baviera y, tras trabajar unos años en el negocio familiar, pasó a ser gestor de ventas para Alemania de un grupo de empresas del Grupo Corporativo Mondragón. La conferencia se enmarca dentro de las actividades que organiza la academia Tipp Topp para dar a conocer en el entorno la cultura alemana y está abierta para todas las personas que quieran acudir.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate