Diario Vasco

«El Gobierno ha pasado el rodillo»

Los concejales de EH Bildu. En su comparecencia para valorar los presupuestos del 2017.
Los concejales de EH Bildu. En su comparecencia para valorar los presupuestos del 2017. / ETXEBERRIA
  • EH Bildu indica «que el equipo de gobierno no ha querido tener en cuenta» sus aportaciones a los presupuestos

Los concejales de EH Bildu ofrecieron una rueda de prensa la tarde del jueves, reiterando que el gobierno municipal se ha negado a acordar los presupuestos con ellos. «El alcalde no ha querido tener en cuenta nuestras aportaciones y haciendo uso de la mayoría aritmética que dispone, ha pasado el rodillo sobre las aportaciones realizadas por los demás grupos políticos, siendo su único objetivo el llevar a cabo su plan de legislatura hermético e inflexible», señalaban.

El pasado 22 de diciembre, EH Bildu hizo público que el alcalde y su equipo de gobierno han incumplido el acuerdo que suscribió para aprobar los presupuestos del año 2016 entre el PNV, EH Bildu y PSE-EE. Recordaban que «dicho acuerdo contemplaba 68 puntos, de los cuales 36 no se han cumplido (%56). Todo ello, ha generado una falta de confianza en nuestro grupo municipal, por lo que solicitamos garantías con el fin de recuperar dicha confianza; las garantías que consistían en abrir a la oposición la comisión de gobierno local y, por otra parte realizar un seguimiento exhaustivo a los acuerdos alcanzados».

Piensan que lo solicitado «no es algo fuera de lugar, ya que existen casos como Aia, Oiartzun y Zarautz, gobernados por Bildu en la anterior legislatura». Lamentaron que «no ha habido ningún tipo de voluntad por parte del alcalde para negociar con EH Bildu, cerrándonos las puertas y no aceptando las garantías planteadas, las cuales lograrían recuperar la confianza y garantizarían mayor transparencia».

Según comentaron, «en los últimos meses, desde que se cambió el funcionamiento de las comisiones en el mes de septiembre de 2016, el intento de apartar a los dos partidos políticos de la oposición es cada vez más notorio. Han reducido en número y frecuencia las comisiones, por lo que actualmente éstas se celebran una vez al mes, lo que dificulta la participación y el trabajo a realizar de los concejales que se encuentran trabajando en sus puestos de trabajo». Indicaron que las aportaciones realizadas por los zarauztarras y en las reuniones de participación «no han sido tomados en cuenta ni han sido incluidos en los presupuestos, o no han sido dotados de suficientes recursos para llevarlos a cabo».

EH Bildu no ve ninguna novedad en el segundo presupuesto del gobierno municipal actual. «Muchos de los proyectos e iniciativas que quieren impulsar y desarrollar, son temas que pusimos nosotros en marcha en la anterior legislatura. Con el fin de darle un nuevo impulso a todo esto, y a pesar de que en los presupuestos para el año 2017 no ha habido ningún tipo de negociación política, hemos intentado mejorar los presupuestos presentando varias enmiendas parciales. En concreto, se presentaron 58 enmiendas parciales, de las cuales solamente una fue aceptada».

Mirando al futuro y dejando a un lado los proyectos que vienen de anteriores legislaturas, EH Bildu se pregunta «¿qué propuestas tienen el PNV y el PSE-EE para dar soluciones a los problemas de los zarauztarras? ¿Qué modelo de relaciones plantean para una colaboración estrecha entre alcaldía, movimientos sociales y ciudadanía en general? ¿Qué modelo de ciudad?... Nuevamente llamamos a los miembros del gobierno municipal y a su alcalde a que abandonen el temor a negociar y tomen la decisión de sentarse a dialogar con los demás grupos de la corporación».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate