Diario Vasco

Luz verde a la urbanización de Errotaberri

Errotaberri. Parcela, junto a la autopista, que se urbanizará para acoger a nuevas empresas.
Errotaberri. Parcela, junto a la autopista, que se urbanizará para acoger a nuevas empresas. / ETXEBERRIA
  • La junta de gobierno local aprueba el proyecto de desvío del río Iñurritza en la zona norte del sector industrial Errotaberri

«La urbanización de Errotaberri no puede esperar más», afirmaba con rotundidad el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka (EAJ-PNV), en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer por la mañana sobre el mismo puente de Frantzeskua. Y es que, la junta de gobierno local aprobó el pasado lunes (9 de enero) el proyecto de desvío del río Iñurritza en la zona norte del sector industrial Errotaberri.

Desde finales de diciembre, se están llevando a cabo los trabajos previos de desbroce y limpieza de la zona de influencia del proyecto por parte de la Junta de Concertación de Errotaberri. Obras que tendrán continuidad con el fin de mejorar la seguridad ante la inundabilidad de la zona, mediante el desvío y ampliación del cauce de la regata en el espacio paralelo a la autopista, además de la construcción de un nuevo puente en la conexión con Abendaño. Estas primeras obras, que se ejecutarán durante la primera mitad del año, se enmarcan dentro de los compromisos que el Ayuntamiento de Zarautz adquirió en el convenio que el alcalde firmó justo hace un año con la Agencia Vasca del Agua URA.

De acuerdo con el convenio suscrito con URA, el Ayuntamiento debía redactar el proyecto del desvío del río Iñurritza en la zona norte de Errotaberri. Así, durante el 2016, el Consistorio adjudicó a la sociedad Injelan S.L. el contrato para la redacción del proyecto. Han sido muchas las reuniones mantenidas entre los técnicos municipales, Diputación y URA para acordar una solución técnica consensuada por todas las partes implicadas. Y es que el proyecto, que ya cuenta con el visto bueno del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación y de URA, incluye la rotonda que servirá de conexión futura entre la zona industrial y la variante de la carretera N-634. Por su parte, en el mismo convenio, la Agencia Vasca del Agua se comprometió a financiar el 100% de las obras de prevención de inundaciones y recuperación de márgenes por un importe de 4.454.388,52 euros.

Esta actuación ha sido abordada en innumerables ocasiones en el Ayuntamiento. Ya en el año 2009 las dos instituciones suscribieron un convenio de colaboración para la ejecución de las obras de urbanización del sector industrial, pero, sin embargo, por diversas circunstancias, no pudo ser concretada hasta hace un año, a través del convenio que posibilita ahora dar luz verde a la futura urbanización de Errotaberri.

El alcalde considera «imprescindible» que URA cumpla con este compromiso en el ejercicio 2018 para poder así avanzar en las obras de urbanización del polígono Errotaberri. En este sentido, Txurruka se reunirá en breve con el recién nombrado director de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, para validar los compromisos adquiridos en el convenio firmado el año pasado. «Hay empresas importantes del municipio en la zona, a las que hay que apoyar, así como otras nuevas que puedan estar interesadas en implantarse en la zona de ampliación del polígono, pero que se encuentran a la espera de que se ejecute esta primera fase de la urbanización de Errotaberri», indicaba Txurruka.

La regata Olaa actualmente discurre en un trayecto de unos 300 metros soterrada bajo las instalaciones de Bombas KSB Itur y las obras que debe asumir el Gobierno Vasco contemplan desviar el cauce, sacándolo a cielo abierto y naturalizando sus márgenes. De este modo, se solucionarán los problemas de inundaciones que las empresas de la zona han padecido hasta ahora. «No solo Martutene padece de problemas de inundaciones en época de lluvias torrenciales. La regata Olaa ha generado muchos quebraderos de cabeza y pérdidas a las empresas afincadas en Errotaberri. Los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco no pueden demorarse más», finiquitaba Txurruka tras su visita de ayer a la zona.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate