Diario Vasco

Un año de andadura de Hotz Zarautz con balance «altamente positivo»

Zarautz Tanttaka Musikaldia, uno de los proyectos del año.
Zarautz Tanttaka Musikaldia, uno de los proyectos del año. / ETXBERRIA
  • La ONG de apoyo a los refugiados se congratula por «la mucha gente que ha colaborado con ellos durante este primer año»

El trabajo que viene desarrollando Hotz Zarautz es innegable a favor de los refugiados de Siria. Desde que un reducido grupo de zarauztarras puso en marcha e impulsó la idea hace un año, los actos, actividades y campañas no han cesado. Durante estos doce meses son incontables las actividades llevadas a cabo, siempre con el objetivo de mitigar el drama que sufren los refugiados. «Hemos comprobado que Zarautz es un pueblo muy solidario. Desde hace unos meses somos una ONG formalmente constituida; somos conscientes de que todos los proyectos llevados a cabo no serían posibles sin la colaboración de decenas y decenas de voluntarios que se nos han acercado para colaborar con nosotros. El balance del año es altamente positivo. Eskerrik asko guztioi», señalaba Agate Burgaña, una de las activas colaboradoras de Hotz Zarautz, en la rueda de prensa de la tarde del lunes.

Coincidiendo con el cierre del local que han mantenido abierto durante todas las Navidades en Zigordia kalea, local cedido por la familia Illarramendi Ezenarro para la venta de merchadising, como sudaderas, bufandas, pulseras, el libro 'Zorionekoa naiz'... Hotz Zarautz aprovechaba para resumir las actividades llevadas a cabo durante el año. En cuanto a la marcha de la tienda, «es verdad que hemos vendido bien, pero todavía nos queda material sin vender, ya que hemos realizado los pedidos hasta en tres ocasiones». Si alguien quisiera adquirir alguna prenda y de paso ayudar a los proyectos de la ONG, no tiene más que ponerse en contacto con algún miembro de Hotz Zarautz.

«No pretendemos más que ayudar a estas personas refugiadas a las que se les niegan todos los derechos. Somos cada vez más con la misma inquietud, por lo que este nuevo año seguiremos organizando actividades y campañas en el mismo sentido. Estamos perfilando el programa de este año, con el mismo objetivo de conseguir dinero para ayudar a los refugiados, al mismo tiempo que seguiremos denunciando las políticas de migración», indicaban.

Entre las muchas actividades llevadas a cabo durante el pasado año destaca el festival Zarautz Tanttaka Musikaldia' que se llevó a cabo a finales de octubre, con más de 18.000 euros recaudados, con la participación de grupos como Korrontzi, Doctor Deseo... Este dinero se ha destinado a partes iguales para los proyectos Solidaridad con Ritsona, para la cocina del Café-Rits y, para la escuela Oinofyta...

Pero, como decimos, han sido numerosas las campañas de sensibilización, recogida de ropa y material, conferencias, festival en la Munoa, huchas en los comercios, voluntarios que han viajado hasta Grecia para ayudar sobre el terreno, etcétera.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate