Diario Vasco

Promoviendo la actividad física

Presentación de los talleres a cargo de Letamendia, Leturiaga, Pérez Salgado y San Martín.
Presentación de los talleres a cargo de Letamendia, Leturiaga, Pérez Salgado y San Martín. / AMAXKAR
  • La idea es reunir a agentes que trabajan en el ámbito comunitario para promocionar la actividad física y reducir el sedentarismo

  • Llega a Zarautz la iniciativa 'Municipios activos' impulsada por el Gobierno Vasco

Los denominados talleres de municipios activos están dirigidos a conectar con los agentes que trabajan en el ámbito comunitario (administración local, salud, educación, ámbito laboral...), para actuar coordinadamente y de forma intersectorial en la promoción de la actividad física y la reducción del sedentarismo. Uno de estos talleres se va a llevar a cabo mañana viernes en nuestra localidad. La iniciativa se enmarca entre los objetivos del Plan de Salud 2013-2020 y el Plan estratégico elaborado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y el Departamento de Salud para crear una sociedad más activa denominado, Proyecto Mugiment.

En la presentación de estos talleres estuvieron presentes Miren Letamendia, concejal de Salud, e Iban San Martín, concejal de Deportes, junto a José Antonio Pérez Salgado y Mikel Leturiaga en representación de Osakidetza.

Objetivos de los talleres

Entre las acciones planteadas en el marco de esta campaña se encuentra la de sensibilizar y capacitar a agentes locales para que puedan actuar de forma coordinada promoviendo iniciativas activas y en torno a unos objetivos y metas comunes para el beneficio de la salud de la comunidad y, en este caso para la promoción de la actividad física.

Tal y como se contempla en el Plan de Salud 2013-2020 del Gobierno Vasco, la promoción de la actividad física exige la concertación de esfuerzos de diferentes sectores y especialistas y el trabajo en lo local y en lo comunitario. (Administraciones locales, centros educativos, centros escolares, asociaciones...)

Los objetivos específicos de estos talleres formativos son por un lado aportar conocimientos sobre los beneficios de la actividad física y los riesgos de la conducta sedentaria y facilitar la identificación de los determinantes sociales que influyen en su práctica. Por otro, concienciar sobre la situación real en Euskadi en relación a la actividad física y a la prevalencia de enfermedades.

También se pretende introducir a los profesionales en el manejo de la actividad física dirigida a la modificación y erradicación de factores de riesgo en diferentes patologías, así como crear e integrar una red de profesionales de diferentes sectores que actúen como agentes comunitarios para la promoción de la actividad física a nivel local. Por último se busca propiciar la perspectiva interdisciplinar y la coordinación en el abordaje de la promoción de la actividad física.

La Organización Mundial de la Salud, ha comunicado recientemente que la falta de actividad física es uno de los factores que más contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas en los países desarrollados. La inactividad física ocupa así el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo (6% de las defunciones a nivel mundial), solo superado por la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en sangre (6%).

En Euskadi, la última encuesta de salud señala que el 31% no llega a mínimos establecidos por la OMS para la práctica de AF, 34% mujeres y 27% hombres. La actividad física desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades y un impacto positivo en la salud de las personas que llega a reflejarse en apartados como la economía, la educación o el empleo, y por tanto aumentar el número de personas que realizan alguna actividad física y llevar hábitos de vida saludables cobra especial relevancia para mejorar los resultados en salud.

Por ello, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco está trabajando en iniciativas y acciones para rebajar el porcentaje actual de inactividad entre un 10% y un 15%, todo ello en sintonía con la promoción de entornos y estilos de vida saludables contemplado como área prioritaria en el Plan de Salud. Los talleres de mañana se enmarcan dentro de esta iniciativa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate