Diario Vasco

Diferentes medidas para hacer frente a la pobreza energética

La concejala Gloria Vázquez en el centro junto a Erica Martínez y Santi Ochoa, de Goiener.
La concejala Gloria Vázquez en el centro junto a Erica Martínez y Santi Ochoa, de Goiener. / ETXEBERRIA
  • Para ayudar a las personas que no pueden hacer frente a los gastos de luz y gas

Aún no ha llegado el invierno pero ya tenemos a una víctima reciente de la pobreza energética en España. Esa mujer de Reus que hace solo unos días moría en su domicilio tras habérsele cortado el suministro eléctrico. Casi todas las formas de morir son tristes, pero ésta es seguramente de las que se lleva la palma. La pobreza energética sigue siendo una pobreza silenciosa, y seguramente silenciada, que no se ve en las calles.

Viendo que el problema va cada vez a más, y que hay gente que no puede afrontar el gasto de las facturas de la luz y el gas, el ayuntamiento, desde su departamento de Servicios Sociales que tiene como concejala a Gloria Vázquez (PSE-EE), va a poner en marcha una serie de medidas para hacer frente a la pobreza energética, algunas de estas medidas adoptadas con la colaboración de la empresa Goiener.

Gloria Vázquez informa de una nueva subvención que pondrán en marcha desde el departamento de Servicios Sociales, con ayudas de un 25% en las facturas de la luz y el gas para las viviendas que tienen problemas para hacer frente al gasto, todo ello con la finalidad de evitar los cortes de suministro eléctrico. «No queremos que a nadie se le corte ni el suministro de luz ni el gas. Ya hemos tenido algún problema en este sentido y lo hemos solucionado abonando las facturas. Hasta la fecha han sido ayudas puntuales, pero no queremos llegar hasta este extremo final, es por lo que hemos creado esta línea de financiación para evitar la pobreza energética», explica la concejala. «Estamos trabajando desde el departamento en la resolución de estas ayudas».

Además, el ayuntamiento tiene intención de dirigir un capítulo de 50.000 euros para los gastos generados en casa, entre los que se incluye el suministro eléctrico. Estas ayudas serían para las familias que realmente no puedan afrontar dichos gastos.

Pautas de formación

Paralelamente, el Ayuntamiento trabaja con la empresa Goiener para poner en marcha medidas eficientes contra la pobreza energética. Por una parte, con la puesta en marcha de una serie de pautas de formación con los trabajadores sociales, para que éstos a su vez ayuden a las personas que atienden (generalmente personas mayores que viven solos) a reducir las facturas de luz y gas.

Se pretende asimismo, impartir esta formación entre la ciudadanía. Los miembros de Goiener se ofrecen para estudiar cada una de las facturas, para quien así lo quisiera, recibir consejos para reducir las facturas. «Con ello lograríamos reducir la pobreza energética y a su vez reducir el consumo de energía».

Y es que según explican Santi Ochoa y Erica Martínez, de Goiener, «con una serie de pequeñas medidas podemos lograr un considerable descenso del gasto en las facturas. «Es cuestión de ver con qué compañía se tiene el contrato, cuanta potencia se tiene contratada, qué tipo de tarifa, la posibilidad de solicitar el bono social... Nosotros ayudaríamos a hacer un diagnóstico de cada factura y luego que cada uno decida lo que mejor le venga».

Goiener cuenta con muchos socios de Zarautz. Santi reconoce que «hay conciencia sobre el tema de la pobreza energética; Zarautz es el primer municipio donde impartiremos estos consejos para la población en general».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate