Diario Vasco

Howe Gelb, esta noche en Zarautz

El músico norteamericano Howe Gelb esta noche en Zarautz.
El músico norteamericano Howe Gelb esta noche en Zarautz.
  • Correspondiente a Gaztemaniak, es a las 22.00 en el Modelo, con el grupo Maré Baixa como teloneros

Gaztemaniak, el programa de conciertos para jóvenes de la Diputación de Gipuzkoa, trae un doble concierto esta noche a Zarautz, Howe Gelb y al grupo Maré Baixa, a partir de las 2200 horas en Modelo aretoa. Howe Gelb, líder de Giant Sand y con una larga trayectoria dentro del alt-country y la música americana fronteriza, se adentra en territorios jazzísticos con su nuevo trabajo 'Future Standards'. El pasado verano, Gelb decidió congelar su principal proyecto Giant Sand, grupo que lideraba desde hacía más de tres décadas.

Aunque el de Tucson (Arizona) había mantenido una carrera en solitario muy fructífera, el futuro era una incógnita ya que los discos bajo su nombre quedaban a la sombra de su proyecto raíz, aún a pesar de mantener el marcado carácter fronterizo con directas similitudes a Giant Sand. Con su nuevo disco 'Future Standards'(Fire Records, 2016) Gelb da un giro completo a su trayectoria. Su mirada outsider hacia el sonido del góspel primigenio y el rhythm and blues, el jazz de club, pausado y con el humo de los cigarrillos en el ambiente en el que su voz encaja como un guante. En esa tesitura y con ese aire arrastrado y esa dejadez, Gelb muestra una personalidad singular y un talento innato para cautivar. Este giro le sienta bien al de Arizona, se encuentra cómodo entre la bruma del jazz como si llevara media vida mejorando la receta de esa poción que solo él sabe elaborar

Grupo Maré Baixa

Completa el concierto el grupo Maré Baixa, que lo forman el uruguayo Martín Asarian y Mikel Makala, ambos residentes en Zarautz. Durante unos años, ambos construyen un repertorio de canciones originales que van de la bossa nova contemporanea al trip hop, mezclando a partes iguales tradición brasileña y vanguardia electrónica. Los temas en son cantados en portugués. Tras unas primeras actuaciones en directo durante el verano, destacando su actuación en el ItsasFest 2016 en la playa de Ondarreta de Donosti, actúan hoy en 'casa'. Les acompaña a la percusión Denis Barzaga, músico cubano afincado en Donosti.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate