Diario Vasco
El libro. Viene ilustrado con más de 300 imágenes.
El libro. Viene ilustrado con más de 300 imágenes.

Presentación del libro '100 símbolos vascos' esta tarde en el Zazpi

  • Este libro acerca al público la historia y el significado de los 100 símbolos vascos más representativos

La Editorial Tecnos acaba de publicar el libro '100 símbolos vascos. Identidad, cultura, nacionalismo', coordinado por el catedrático de Historia de la UPV/EHU Santiago de Pablo y en el que han participado algunos de los mejores expertos en la historia contemporánea vasca, como José Luis de la Granja, Ludger Mees, Leyre Arrieta, Xabier Zabaltza, Coro Rubio, Gaizka Fernández Soldevilla o Jesús Casquete. Se trata de un libro de divulgación de calidad, que pretende hacer llegar al gran público las investigaciones previas de sus autores sobre el modo en que se han expresado simbólicamente las diversas formas de entender la identidad vasca. Ilustrado con más de 300 imágenes, algunas de ellas de gran valor en sí mismas, junto a la edición en castellano se publica también una versión en euskera: '100 euskal sinbolo. Identitatea, kultura, abertzaletasuna'.

El libro analiza uno a uno los 100 símbolos vascos más significativos: el árbol de Gernika, la ikurriña, el lauburu, el arrano beltza, la oveja latxa, Agur Jaunak, el Aberri Eguna, la Guerra Civil; pero también el caserío, el irrintzi, la pelota, el bertsolarismo, el olentzero, la txalaparta, el Guggenheim, o personajes como Lope de Aguirre, Sabino Arana, Miguel de Unamuno, la Pasionaria o Mario Onaindia. En cada caso se estudia de forma breve pero rigurosa su origen, su significado, cómo ha llegado a convertirse en icono de un determinado modo de sentirse vasco y los debates que ha generado.

El subtítulo (Identidad, cultura, nacionalismo) concreta el enfoque del libro, centrado en los símbolos que con más frecuencia se relacionan con la identidad vasca, con su cultura y con suvida política contemporánea. Se presta especial atención al nacionalismo vasco, no solo por su especificidad, sino porque sus diferentes ramas han tenido, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, una gran capacidad para crear símbolos exitosos. Otras culturas políticas no han puesto tanto empeño en crear un imaginario simbólico reducido al ámbito vasco, si bien en el libro también tienen cabida los iconos más significativos del socialismo, del carlismo o del liberalismo vascos.

Algunos símbolos están muy presentes en la vida cotidiana, pero a menudo la inmensa mayoría de la población desconoce su origen, o se deja llevar por mitos o lugares comunes en torno a su historia. Otros, por el contrario, son más desconocidos y su mera inclusión puede parecer sorprendente a primera vista, pero encierran también una historia apasionante.

El libro será presentado en Zarautz hoy, viernes, a las 19.30 horas en la sede de Mario Onaindia Fundazioa (Zazpi, Nagusia Kalea, 21), en un acto en el que intervendrán el escritor Felipe Juaristi y varios de los autores, como José Luis de la Granja, Leyre Arrieta, Ludger Mees y Santiago de Pablo. Hace unos días el libro fue presentado en Bilbao; la de hoy será la segunda de las presentaciones, en acto abierto a todos los interesados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate