Diario Vasco

'Neskatoak', documental que narra la vida de las mujeres vascas en Francia

Neskatoak. La mayoría se colocaron en hoteles y restaurantes y también como 'internas' en casas.
Neskatoak. La mayoría se colocaron en hoteles y restaurantes y también como 'internas' en casas.
  • La cinta, que se proyecta mañana en el Modelo, recoge el testimonio de empleadas domésticas y en la hostelería

Mañana jueves, a las 20.30 se proyectará en Modelo aretoa el documental 'Neskatoak', con la entrada gratuita, que narra la vida de las mujeres vascas que iban huyendo de la pobreza a trabajar en el empleo doméstico en Francia.

Una buena ocasión para reflexionar sobre la vida y función social de las personas que trabajan en el empleo doméstico y ver cómo la historia se repite aunque hemos cambiado de protagonistas, ahora son otras las mujeres que vienen desde diferentes partes del mundo a realizar esa tarea.

El documental será en euskera con subtítulos en castellano. Y tras la proyección se realizará un pequeño coloquio para hablar de las similitudes y diferencias de las mujeres que tuvieron que migrar entontes y las que lo tienen que hacer ahora. Estará el director del documental, el beratarra Jon Abril, junto a alguna de las emigrantes que ha llegado a Zarautz durante estos últimos años.

El director ha resumido más de 20 horas de entrevistas en un documental de poco más de 60 minutos en el que recoge la experiencia de una quincena de mujeres.

Entre 1940 y 1975 muchas mujeres vascas tuvieron que dejar sus casas para trabajar en el empleo doméstico en el País Vasco Francés o en otros lugares de Francia, Iparralde, o ciudades como Burdeos, Toulouse o París.

Esas mujeres, la mayoría jóvenes, dejaron atrás a sus familias. Muchas veces iban a escondidas, a pie, por el monte. Eran los años más duros del franquismo. Trabajaron en hoteles y en restaurantes pero también en hogares como 'internas', trabajando entre 12 y 14 horas al día, sin pasaporte, sin permiso de residencia y trabajo, sin saber el idioma...

Sin embargo, apenas existe documentación escrita de un fenómeno social que se inició tras la Segunda Guerra Mundial y que se prolongó hasta bien entrada la década de los 70. Aquí en Zarautz, tenemos bastantes ejemplos de mujeres que trabajaron en Francia y que tienen vivos en la memoria aquellos años.

El proyecto está patrocinado por San Sebastián 2016, dentro del programa Olas de Energía, y llega ahora a Zarautz.

Se invita la asistencia a todas las mujeres que vivieron esa experiencia de trabajar en Francia, así como a las que están ahora trabajando de criadas llegadas de otros países. La entrada será gratuita.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate