Diario Vasco
Tarana Karim. Junto a uno de los 18 paneles de la muestra.
Tarana Karim. Junto a uno de los 18 paneles de la muestra. / AMAXKAR

«No sabemos si mañana seremos nosotros los que nos desplacemos»

  • Tarana Karim de SOS Racismo presenta la exposición 'Educar en la acogida. Ongi etorri errefuxiatuak'

Hasta el próximo 26 de noviembre está abierta la exposición que, bajo el título 'Educar en la acogida. Ongi etorri errefuxiatuak', se puede visitar todos los días de seis a ocho de la tarde en la primera planta de la plaza del Mercado, exposición que se enmarca dentro de las actividades que el Ayuntamiento está llevando a cabo para sensibilizar a la ciudadanía sobre el drama de las personas refugiadas que están intentando llegar a Europa.

Se trata de 18 paneles que hacen un recorrido a través de lo que ha sido y es en la actualidad la realidad de los refugiados. Los alumnos de secundaria tendrán la ocasión de visitar la muestra elaborada por SOS Racismo durante estas semanas por las mañanas.

Tarana Karim

Tarana Karim, componente de dicha oenegé, nos adelanta lo que se van a encontrar los visitantes cuando acudan al mercado, «como la mayoría de los proyectos de SOS Racismo que están relacionados con temas de sensibilización respecto a materia de discriminación y racismo, con esta exposición pretendemos informar a la gente sobre el tema de los refugiados pero no solo concentrado en la actualidad, como el caso de los refugiados sirios, que también es importante y necesita de una respuesta de los gobiernos europeos, sino que también en general tocar la historia de este país que ha vivido páginas relacionadas con los refugiados».

La actualidad es sin duda uno de los reclamos de esta exposición, «tenemos paneles que recogen la respuesta que se ha dado a la llegada de refugiados a las fronteras europeas que no están respondiendo a las obligaciones que tienen derivados de sus tratados y convenios entre todos los países. Queremos que la gente se sensibilice y luchar contra los brotes de discriminación hacia este colectivo, que está llegando con cuentagotas pero está llegando y sufre brotes de racismo. Las derechas europeas rechazan a este colectivo, no les quieren acoger y queremos informar sobre las causas de esos desplazamientos. No solo del caso de Siria sino de otros muchos que se dan y que en muchas ocasiones son conflictos generados por países europeos u occidentales que causan problemas económicos en esos países de origen, incluso problemas medioambientales, de derechos humanos apoyando regímenes dictatoriales. Por todo ello, queremos que la gente vea y conozca esta situación para sensibilizarse y que pueda formarse su propia opinión sobre este tema. En muchas ocasiones los propios medios difunden informaciones contradictorias. Por un lado, que nos llegan monstruos desde fuera de nuestras fronteras, una información muy negativa, oscura, y por otro quienes nos sensibilizan mostrando el lado humano, lo que están sufriendo ya sea en los campamentos o en la propia Siria. Desgraciadamente esta información solo se reduce a esto, a dar a conocer el drama pero sin profundizar, sin buscar soluciones, sin dar una respuesta. La sociedad sí que se sensibiliza pero son los gobiernos quienes deben actuar ante esta situación».

Para Tarana, «ha sido un fracaso la respuesta que se ha dado desde Europa a este problema. No han sabido solucionar la llegada de esas personas que se han desplazado obligadas en este caso por el conflicto en Siria». También la exposición recoge en alguno de sus paneles como la sociedad vasca también vivió en sus propias carnes el fenómeno de los refugiados que se desplazaron a otros lugares durante la guerra civil, «y no sabemos si mañana tendremos que volver a desplazarnos».

Chocolatada solidaria

Perla Kafetegia en colaboración con la ONG Hotz-Zarautz, ha organizado una chocolatada solidaria a favor de las personas refugiadas. La chocolatada será el domingo 20 de noviembre entre las 17.00 y las 19.00 horas en la propia cafetería, pudiendo saborear un rico chocolate con churros a cambio de 4euros. Los tiques se encuentran a la venta en Laia Janari denda (lunes a viernes) y en La Perla (sábado y domingo). La iniciativa ha sido impulsada por la propia Patricia (La Perla), a quien la ONG Hotz-Zarautz quiere agradecer su aportación. Animar a la gente a participar en esta iniciativa, que además de ser una forma de pasar la tarde es una manera de tomar parte en una buena causa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate