Diario Vasco

Equipo de gobierno y EH Bildu, sin acuerdo sobre las víctimas

EH Bildu de Zarautz explicó ayer su postura.
EH Bildu de Zarautz explicó ayer su postura. / ETXEBERRIA
  • Ante la convocatoria para mañana al mediodía en el parque de La Rosaleda para recordar a las víctimas, en el Día de la Memoria

El equipo de gobierno de Zarautz (EAJ-PNV y PSE-EE) llama a la ciudadanía a conmemorar mañana, 13 de noviembre, a las 12.00 horas en el parque de la Rosaleda, el Día de la Memoria y recordar a todas las víctimas del terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos, tal y como se viene haciendo en los últimos años. En dicho acto habrá cinco minutos de silencio y una ofrenda de flores.

El objetivo del equipo de gobierno es impulsar la memoria y la reparación y poner en marcha garantías de no repetición para ir construyendo en Zarautz una convivencia desde unas bases sólidas.

EH Bildu ha anunciado que no acudirá mañana al acto de La Rosaleda «porque en él no se recoge la memoria de todas las víctimas». Los miembros de la coalición ofrecieron ayer una rueda de prensa para hacer constar su «compromiso firme» en materia de Derechos Humanos y convivencia. Sin embargo, subrayaron que ha sido «un año perdido, una situación de estancamiento» y que «las discrepancias entre los miembros del Gobierno Municipal evidencian la gravedad de la situación».

Al valorar el recorrido realizado por la Comisión de Convivencia durante este año, señalaron «que ha sido un año perdido sin haber conseguido avances significativos. Cabe señalar que la intención inicial del gobierno de llevar el Plan de Convivencia al pleno de abril pasado para su aprobación no se ha realizado, y hoy es el día que aún está a falta de acuerdo y aprobación. En este sentido al definir la línea del tiempo con la que debíamos trabajar en esta planificación nuestra propuesta se centraba en recoger el periodo desde 1936 hasta el momento actual, pero en lo que respecta al momento actual, cuando desde EH Bildu decimos que aún existen a día de hoy violaciones de derechos humanos, nos encontramos una y otra vez con el desacuerdo del PSE-EE. Esto nos ha conducido a un atasco para lo cual el anterior responsable de la comisión, Imanol Lasa, se responsabilizó a presentar una propuesta a todos los partidos políticos. Por desgracia esta propuesta nunca llegó a nuestras manos y ha supuesto casi seis meses de inacción de la comisión y 'olvido' del gobierno municipal, en la que EH Bildu ha solicitado en numerosas ocasiones, a través del registro municipal y en Pleno, la reanudación de dicha comisión».

Los representantes de EH Bildu explicaron que «por desgracia, los esfuerzos realizados en dichas reuniones no han dado su fruto. Una vez más nos hemos encontrado con el mismo obstáculo, la falta de voluntad para llegar a acuerdos y actitud del PSE-EE. El resto de los partidos representados en esta comisión estábamos de acuerdo en realizar un solo llamamiento para recordar a todas las victimas, pero el PSE-EE todavía quiere dar un trato especial a determinadas víctimas, diferenciándolas del resto de las víctimas y para ello utiliza la escenificación del parque de La Rosaleda».

Desde la coalición quieren recordar que la placa existente en La Rosaleda tiene inscrito 'En recuerdo de las víctimas. Libertad, justicia y paz'. «Es evidente que dicha placa no incluye a todas las víctimas y por lo tanto si queremos que la plaza de La Rosaleda sea un espacio que recuerde a todas las víctimas, deberemos colocar una placa que recoja a todas las víctimas, sin dejar de lado a ninguna».

Ante la situación de bloqueo, denunciaron en su comparecencia de ayer «la inacción de un Gobierno municipal que padece en este tema, y algún otro también».

Para finalizar, tendieron la mano al Gobierno para desarrollar conjuntamente un plan de convivencia. EH Bildu cree que es necesario; «por ello, mostramos una vez más nuestra total predisposición».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate