Diario Vasco

«En materia de paz y convivencia tenemos que ir todos de la mano»

Ana de Benito y Oihane Delgado explicando su postura.
Ana de Benito y Oihane Delgado explicando su postura. / ETXEBERRIA
  • Irabazi Zarautz hace un llamamiento al resto de los grupos para que «en adelante seamos capaces de llegar a acuerdos en la materia»

Irabazi Zarautz reitera que condena todo tipo de violencia y violación de los derechos humanos por motivos políticos y especialmente la actividad de ETA que con sus asesinatos, atentados y amenazas es la que más ha afectado a nuestro pueblo, Zarautz.

«Felizmente hace 5 años, la exigencia que la sociedad vasca había mantenido durante años se hizo realidad y ETA cesó en su actividad terrorista. Como sociedad tenemos un nuevo desafío que era recuperar la convivencia, y reconocer a todas las víctimas con verdad, justicia y reparación, y esa tarea debemos hacerla entre todos», señalaron en rueda de prensa las dos concejalas de la formación, Ana de Benito y Oihane Delgado.

Y es que al inicio de la legislatura en el Ayuntamiento de Zarautz se retomó la actividad de la Comisión de Paz y Convivencia con ese reto, que las acciones y declaraciones del Ayuntamiento en relación con la paz y convivencia fueran consensuados por todos los grupos municipales y no fueran instrumento para el enfrentamiento partidista.

Precisamente por ello desde Irabazi Zarautz entienden que «la conmemoración de ese 5º aniversario tenía que ser tratado y consensuado en esa comisión y ser objeto de una declaración institucional que nos pusiese a todos los grupos de acuerdo. Así debería ser acordada también la celebración del Día de la Memoria de mañana, 10 de noviembre».

Las dos concejalas lamentan que esto no haya sido así. «Es más, ni siquiera han conseguido ponerse de acuerdo los dos partidos que conforman el gobierno municipal. Primero fue el PSE-EE quien presentó una moción sobre este 5º aniversario, sin tratarlo en la Comisión de convivencia, y posteriormente el PNV con una moción alternativa. Solicitamos que se retiraran las mociones y se consensuará una declaración institucional, pero no se accedió a ello», recuerdan.

«Este no es el camino»

«Creemos que éste no debe ser el camino; la condena de la violencia, la reparación de las víctimas y la construcción de la convivencia a estas alturas no debe ser objeto de lucha y confrontación y busca de ventajas partidistas. Por ello, aún estando de acuerdo con la mayoría de las peticiones que se realizaban en ambas mociones decidimos no participar en su debate, porque en nuestra opinión la vía elegida se carga y deja sin sentido la Comisión de Convivencia, y renuncia a la búsqueda de consensos en la materia».

Indican que su responsabilidad como grupo es, como les pedían las víctimas agrupadas en Eraikiz, «buscar acuerdos para decir al unísono que matar estuvo mal, reconocer a todas las víctimas sin discriminaciones de ningún tipo y acordar los principios y valores sobre los que queremos asentar la convivencia».

No creen «que se vaya a sacar nada positivo para esa búsqueda de acuerdos el arrojarnos reproches y acusaciones en un Pleno, y por ello no participamos. También queremos aclarar que esta postura de no participar fue decidida de manera independiente por las personas participantes de Irabazi Zarautz, por las razones expuestas, y no fue acordada con EH Bildu, quien adoptó la misma decisión, no sabemos si por estas u otras razones». Para terminar, las dos concejalas hicieron un llamamiento a los demás grupos municipales «para que en adelante seamos capaces de llegar a acuerdos en la materia, y especialmente a los dos que conforman el Gobierno municipal, quienes por responsabilidad debieran ser los primeros que llegarán a acuerdos entre ellos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate