Diario Vasco

Treinta años en el Pirineo, en Hoz de Jaca

Nadette Eizaguirre y Angel Garrastazu delante del establecimiento que regentan en Hoz de Jaca.
Nadette Eizaguirre y Angel Garrastazu delante del establecimiento que regentan en Hoz de Jaca.
  • La construcción de la mayor tirolina de Europa en este pequeño municipio de apenas setenta habitantes «ha revolucionado su vida»

  • Los zarauztarras Angel Garrastazu y Nadette Eizaguirre tienen la casa de Turismo Rural 'Jardín de Hoz'

¡La diversión está segurada!

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección para hombre y mujer

Hasta 90%

Gran variedad en alfombras de diseño

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Hoz de Jaca es un pequeño municipio, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, situado a 1.280 metros de altitud, en la cara noroeste de Peñablanca y sobre el pantano de Búbal. En Hoz de Jaca funciona desde hace pocos meses la tirolina más larga de Europa que ha logrado transformar la habitual tranquilidad del pequeño municipio. Los 70 habitantes de Hoz de Jaca estaban acostumbrados a la tranquilidad del Pirineo, pero desde que la atracción empezó a funcionar este verano la vida ha cambiado. La atracción ha creado 14 puestos de trabajo y cada día se producen 300 saltos. El inicio de la tirolina está a 120 metros de altura. El recorrido es de 950 metros y el tiempo de descenso es de un minuto. Una experiencia única si hacemos caso a quienes se han atrevido a lanzarse al vacío.

Pues bien, en Hoz de Jaca llevan residiendo más de treinta años dos zarauztarras, Angel Garrastazu y su mujer Nadette (Bernadette) Eizaguirre, quienes arribaron a Hoz de Jaca (Valle de Tena), en la primavera de 1985 con su hija Ageda de 6 años. « La idea de salir de Zarautz e irnos al Pirineo Aragonés surgió de la situación de crisis del momento y nuestra afición a la montaña. Nuestra ilusión era montar un Refugio de Montaña, idea que se materializó en el 'Refugio de Hoz'. Consideramos el Valle de Tena, un sitio idóneo para tal proyecto por las grandes posibilidades montañeras y de deportes de invierno que ofrece», explican desde el Pirineo oscense.

«La elección de Hoz de Jaca, como población, fue determinada por la belleza del municipio y el entorno y por encontrar allí una casa con una pequeña cuadra, que respondía a nuestras necesidades. El enclave del pueblo es magnífico, entre las sierras Telera y Tendeñera, paso de entrada al valle».

Refugio durante 25 años

Este matrimonio de zarauztarras durante 25 años han vivido del Refugio y del trabajo de Angel, primero como albañil y los últimos 15 años en la estación de esquí de Panticosa. Desde hace unos años residen en una nueva casa, construída por ellos mismos, con un enorme jardín. Pusieron en marcha el Turismo Rural 'Jardín de Hoz' sustituyendo al refugio. Es una casa de piedra y tejado de pizarra con un amplio porche acristalado. Con capacidad para 8 personas y con su jardín para disfrutar de la tranquilidad, tanto en verano como en invierno.

Uno de los grandes hitos para el pueblo fue el primer año que paso la prueba cicloturista 'La Quebrantahuesos' por Hoz, en 1995. Un acontecimiento que supuso un gran esfuerzo para el Ayuntamiento, con las 100.000 pesetas que debía aportar . Gracias al empeño del entonces alcalde y de Angel entre otros, se consiguió alcanzar este objetivo.

La nueva tirolina

La inauguración este año de la 'Tirolina doble más larga de Europa' reconocen que ha supuesto una gran transformación. « Es el mayor fenómeno acontecido en Hoz de Jaca. El Ayuntamiento, y su alcaldesa, han participado activamente para lograr el éxito de esta empresa. La gran afluencia de público a estas instalaciones, ha transformado la vida diaria del pueblo. La total tranquilidad se ha convertido en un ajetreo de gente que ha dado nueva vida a los dos establecimientos públicos existentes en el lugar».

A partir de ahora, a las numerosas posibilidades de ocio en relación con la alta montaña, senderismo, deportes de nieve y hielo, etc., se suma el gran atractivo de poder saltar en esta tirolina, que vuela sobre el Pantano de Búbal entre las sierras de Tendeñera y Telera.

Para quien quiera lanzarse en tirolinarecomendar que pueden aprovechar para saludar a Angel y Nadette. «Aquí todo el mundo es bien recibido. Vivimos entre la nieve y el sol. Con la dureza de los largos inviernos nevados y el sol radiante del verano». Dicen que desde allí echan en falta la playa de Zarautz, pero que viajan con frecuencia, «ya que en Zarautz viven nuestra hija, su marido Unai y sus hijos, nuestros nietos Lukas y Daniel y nuestras respectivas familias. Además, recibimos aquí con frecuencia visitas de familiares y amigos».

Más de treinta años en Hoz de Jaca. «Aquí nos hemos forjado la vida y lo más probable es que aquí sigamos. Te acostumbras a este otro tipo de vida, rural, un poco aislado, pero con su encanto, aunque la idea de volver a Zarautz, ahora ya quizá a la jubilación, nunca se descarta».

A más de dos horas de Zarautz

Hoz de Jaca se encuentra a unas dos horas y media de Zarautz. Está ubicado sobre el Pantano de Búbal, a unos 1280 metros de altitud. Es, uno de los 3 pueblos del valle con ayuntamiento propio (además de Panticosa y Sallent) en el que el régimen es de 'concejo abierto' ( todos concejales, con voz y voto). «Cuando llegamos aquí, vivían entonces unas 68 personas. Actualmente vivimos de forma estable unas 30 personas, con un censo de casi 70». Explican que «en aquel entonces, la mayoría de la población se dedicaba a la ganadería de vacuno y ovino. Hoy en día solo quedan dos ganaderías de vacuno. En el pueblo no había ningún tipo de establecimiento público. Había una escuela 'unitaria' a la que Ageda acudió durante 3 años, hasta su traslado a Biescas. La Escuela se cerró por la falta de niños y ahora es el ayuntamiento».

Al pueblo llegaba, y sigue llegando, el pan y el butano con regularidad, y ocasionalmente una furgoneta de pescado y fruta. « Nuestra llegada y la apertura del Refugio con su bar, supuso entonces una gran novedad para la población. Hoz de Jaca, era un pueblo poco conocido y muy poco visitado por el turismo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate