Diario Vasco

Cinco jóvenes científicos locales comparten su labor investigadora

Jóvenes investigadores zarauztarras. Imanol Aizpurua, Manex Serras, Imanol Tubia, Amaia Hernández y Amaia Benítez, en el acto del pasado jueves en el Modelo.
Jóvenes investigadores zarauztarras. Imanol Aizpurua, Manex Serras, Imanol Tubia, Amaia Hernández y Amaia Benítez, en el acto del pasado jueves en el Modelo. / ETXEBERRIA
  • Protagonizaron el acto de ZarautzOn celebrado en el Modelo, con la participación también del ex rector de la EHU-UPV Juan Ignacio Pérez

Muy interesante el acto de 'Zientziaz Blai' organizado por ZarautzOn la tarde del jueves en Modelo Aretoa, con la participación de cinco jóvenes científicos e investigadores zarauztarras exponiendo al público congregado los proyectos en los que están involucrados. Tres de los jóvenes ingenieros biomédica, además de un matemático y un joven estudiante de Oteiza Lizeoa. Pese a la juventud de todos ellos, gente preparada, capacitada para hablar en público y un ejemplo para todos los estudiantes que apuestan por la investigación.

Dos chicas y tres chicos en el estrado, con Ana Galarraga guiando el evento. Amaia Benítez, ingeniera biomédica, actualmente cursando el segundo curso del doctorado en ciencias neurocognitivas en la Universidad de Maastricht, donde se ha incorporado como investigadora, habló en su intervención sobre las resonancias magnéticas y sobre la espectroscopia infrarroja.

Por su parte, el también ingeniero biomédico Imanol Tubia, actualmente elaborando su tesis doctoral por la Universidad de Navarra CEIT-IK4 y profesor asociado en dicha universidad, explicó su trabajo en el desarrollo de biosensores para detectar microorganismos en la industria de la bebida. El matemático Manex Serras, con master en ingeniería cumputacional y sistemas inteligentes, desglosó la tarea que desarrolla en la empresa de Donostia 'Vicomtech-IK4', sobre la interacción entre las máquinas y las personas. La tercera ingeniera biomédica de la tarde, Amaia Hernández, se refirió a su trabajo en la creación de prótesis con las nuevas tecnologías en el Hospital de Rehabilitación de Ontario (Canadá). De la misma manera, el joven Andoni Aizpurua, estudiante de segundo curso del ciclo en instalaciones eléctricas y automáticas en Oteiza Lizeo Politeknikoa, habló sobre la elaboración del robot vasco 'Traktorinoa'.

Para finalizar el acto, el exrector de EHU-UPV y catedrático de Fisiología, Juan Ignacio Pérez, explicó lo que significa desde su punto de vista la ciencia, del progreso que ha traído la ciencia para una sociedad mejor.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate