Diario Vasco

Fiesta gastronómica con las diferentes culturas que conviven en Zarautz

Bertakoak. Representantes de las sociedades y de los países participantes.
Bertakoak. Representantes de las sociedades y de los países participantes. / AMAXKAR
  • Mañana se celebra la tercera edición de Bertakoak, con cita en ocho sociedades del municipio

Mañana se celebrará la tercera edición de Bertakoak, para tratar de que las diferentes culturas que conviven en Zarautz vayan conociéndose e interrelacionándose entorno a una buena comida.

Participan en el evento ocho sociedades, donde se reunirán socios de dichas sociedades con vecinos de Zarautz que han llegado de otros tanto países. En las comidas los asistentes degustarán lo preparado por estos nuevos vecinos, con lo más típico de cada uno de los lugares de origen.

Así, en la sociedad Iñurritza conocerán la gastronomía del Sáhara, en la sociedad Ongi Etorri la de Paquistán; en el Batzoki la de Senegal; en Kurpil la de Argentina; en la de Francisco de Zurbarán probarán la comida de Colombia; en la sociedad Alkartasuna la de Nicaragua; en el Arrano Kabia la de Paraguay y en el Ezker-tokia la de Bolivia.

Esta fiesta gastronómica de las culturas consiste en definitiva en reunirse en una sociedad y preparar de manera conjunta algunos de los platos que proponen los representantes de los citados países participantes. La posterior comida servirá para entablar lazos de amistad entre todos los que se reúnen a lo largo de la mesa.

Una buena excusa para conocernos entre todos, no en vano un estudio realizado hace unos años mostró que en Zarautz se hablan más de 40 idiomas y hay representación de 60 nacionalidades distintas, pero en muchos casos no hay relación entre ellas por lo que con la iniciativa Bertakoak se establecen puentes para que nos vayamos conociendo un poco mejor los unos con los otros.

En la edición del pasado año se reunieron 130 personas. En la cita de mañana, a partir de las 11.00 para empezar a preparar los diferentes platos, veremos cuanta gente se reúne.

No cabe duda que la iniciativa de mañana en las sociedades logrará los objetivos planteados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate