Diario Vasco
Cartel anunciador de la cita de esta tarde sobre Ciencia y Tecnología.
Cartel anunciador de la cita de esta tarde sobre Ciencia y Tecnología.

Cinco investigadores y estudiantes locales comparten sus experiencias

  • El acto de carácter divulgativo se celebrará hoy a las 19.00 horas en Modelo aretoa

  • ZarautzOn pretende dar a conocer los proyectos en los que están involucrados estos jóvenes zarauztarras

En el marco de una nueva edición de Zarautzen Zientziaz Blai, hoy, jueves, 3 de noviembre, a las 19.00 horas en Modelo aretoa, la Asociación ZarautzOn ha organizado un acto de divulgación y sensibilización incluído dentro de la programación de la XVI Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Es la tercera vez que esta iniciativa que se desarrolla a nivel europeo, estatal y vasco, llega a Zarautz. El acto quiere ser un intercambio y un acercamiento entre jóvenes zarauztarras, unos ya científicos e investigadores con otros jóvenes que están en estos momentos decidiendo su recorrido académico y su orientación profesional.

Cada uno de los cinco participantes, dos chicas y tres chicos, todos jóvenes zarauztarras, presentarán sus proyectos, en lo que están involucrados a día de hoy. Imanol Tubia, por ejemplo, es ingeniero biomédico, con máster en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Navarra. Actualmente está elaborando su tesis doctoral en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Navarra CEIT-IK4 a la vez que colabora como profesor asociado en dicha universidad.

Por su parte, Amaia Benítez es también Ingeniera Biomédica, actualmente cursando un máster en Ciencias Neurocognitivas en la Universidad de Maastricht, donde se ha incorporado como investigadora. El tercero de los participantes, Manex Serras, es matemático, con máster en Ingeniería Cumputacional y Sistemas Inteligentes e Investigador en Vicomtech-IK4 con post-doctorado.

La cuarta de las participantes, Amaia Hernández ha cursado también Ingeniera Biomédica y es máster en esa especialidad. Hasta el mes de septiembre ha sido Project Assitant en The Ottawa Hospital Rehabilitation Centre (TOHRC), en Ontario (Canadá). Finalmente, Andoni Aizpurua es estudiante de segundo curso del Ciclo en Instalaciones Eléctricas y Automáticas en Oteiza Lizeo Politeknikoa y miembro del equipo de elaboración del robot vasco Traktorinoa.

Todos ellos combinan la doble faceta de estudiantes e investigadores y van a compartir con todos los asistentes los proyectos en los que están involucrados y que tienen que ver con diferentes campos de la ciencia como la neurobiología, el lenguaje computacional o la electrónica. Este año como novedad se incorpora un alumno de segundo ciclo de Formación Profesional, nivel educativo que va incorporando la investigación práctica tecnológica a los estudios. Con esta iniciativa ZarautzOn pretende, sobre todo, poner en valor el esfuerzo y la ilusión de estos jóvenes por construir un futuro mejor para todos.

Un cartel de lujo para Zarautz, con la invitación abierta a todas las personas con un poco de inquietud por estos temas. De todas maneras, llegará a todo el mundo a través de zarautzon.nirestreaming.com

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate