Diario Vasco

Al Campeonato de España de Clubes

Todo un equipo. La sección de halterofilia del CD Zarautz forma una gran familia y está cosechando muchos éxitos deportivos.
Todo un equipo. La sección de halterofilia del CD Zarautz forma una gran familia y está cosechando muchos éxitos deportivos. / AMAXKAR
  • La sección del CD Zarautz vuelve a competir, 12 años después, con la élite de este deporte

  • Con el séptimo puesto en División de Honor, ZKE Halterofilia pasa a disputar la Copa del Rey

Tras la celebración de la sexta y última jornada de la liga nacional de halterofilia, el equipo sénior masculino de ZKE Halterofilia ha obtenido el séptimo puesto en División de Honor en su primera participación en la máxima división nacional. Además, el equipo se ha clasificado para la final del campeonato de España de clubes, LX Copa del Rey que se celebrara en Madrid el próximo 19 de noviembre.

Anteriormente el equipo zarauztarra participó en la final de este campeonato en los años 2003 y 2004 (actualmente el equipo está formado por 6 levantadores, entonces los equipos participaban con 8 levantadores).

Por lo tanto 12 años más tarde el equipo vuelve a competir junto a equipos de éite que presentan deportistas olímpicos que entrenan diariamente en centros de alto rendimiento. El equipo zarauztarra al completo entrena en las instalaciones del polideportivo Aritzbatalde.

Seis jornadas de liga

A diferencia de años anteriores en los que se celebraban 4 jornadas, en 2016 el número de jornadas ha aumentado a 6. El equipo zarauztarra finalizó en el octavo puesto en la primera jornada celebrada en febrero con 1.596,29 puntos, pasó al noveno puesto tras la segunda jornada en abril con 1.556,42 puntos y tras la tercera jornada en mayo pasó a la posición 11 con 1.617,31 puntos.

En julio se celebró la cuarta jornada y el equipo continuó en la decimoprimera posición con 1.646,93 puntos fuera de los 10 puestos que clasifican para la final de Madrid del 19 de noviembre.

La quinta jornada se celebró en septiembre y el equipo ascendió a la posición 9 con 1.603,64 puntos y consiguiendo un margen de 320 puntos respecto al puesto número 11 que les dejaría fuera de la final para la sexta y última jornada. Finalmente en la última jornada celebrada en octubre, el equipo logró la mayor puntuación del año 1.682,72 puntos y ascendió a la séptima posición en la que finalmente ha cerrado la liga con una puntuación acumulada final de 9.703,31 puntos.

Ocho levantadores

En el primer equipo de Zarautz han participado hasta 8 levantadores en diferentes jornadas para formar el equipo de seis. Los levantadores han sido Stepan Tsirkin, Daniel Lopez, Jon Mendizabal, Iker Guillamon, Borja Bravo, Imanol Zulaika, Cristian Vazquez y Jaizki Mendizabal. Los entrenadores Enrike Kortajarena y Juan Antonio Mendizabal tienen menos de un mes para afinar la preparación y seleccionar 6 levantadores de los 8 que tienen disponibles.

Los entrenadores indican que será complicado seleccionar a los seis levantadores que participarán en Madrid, y todo dependerá de la preparación de este último mes y de la estrategia que vayan a utilizar en la competición que se celebrará el 19 del presente mes. Cabe destacar el equilibrio que tiene este equipo entre veteranía y juventud, ya que en el equipo se encuentran presentes tres levantadores que participaron en la final de 2004.

Objetivo alcanzado

Desde la sección de halterofilia del Club Deportivo Zarautz, su presidente, Jon Mendizabal, nos indica que «la clasificación ha llegado antes de lo esperado. Hace tres años nos planteamos volver a formar equipo para participar en la competición de cara a 2017. Así, en 2015 a punto estuvimos de clasificarnos sin haberlo puesto como objetivo y por tanto adelantamos el objetivo un año, a 2016, a sabiendas de que todavía debemos continuar con la formación del equipo. Se están dando las condiciones para que el equipo crezca, por una parte tenemos un grupo de levantadores veteranos que transmite su experiencia a los más jóvenes, y la sección consta de un primer grupo de jóvenes que tras unos años de entrenamiento en el que han interiorizado la técnica, han completado su desarrollo y han comenzado a mover cantidades de peso que hacen que se alcancen las puntuaciones necesarias».

Además, la sección sigue trabajando en el futuro y para ello el segundo equipo que ha participado en Segunda División ha contado con hasta 13 levantadores.

Un segundo equipo

El segundo equipo ha obtenido el puesto 21 en Segunda División con un total de 7.972,09 puntos. Siendo el segundo equipo vasco de la división, y el tercer equipo vasco si se tiene en cuenta al equipo de Zarautz de División de Honor. Además, este segundo equipo ha alcanzado la puntuación que el primer equipo lograba en el año 2012, cuya jornada con mayor puntuación fue de 1.460,01 puntos.

La progresión de este equipo ha seguido a la del primero y además cumple con el objetivo de preparar a los levantadores para dar el salto al primer equipo, de manera que los entrenadores esperan que en breve levantadores del segundo equipo entren a formar parte del primero.

Femenino y sub-17

Cabe destacar también los equipos femeninos que han finalizado la liga en el puesto 27 el primero y en el puesto 57 el segundo. Desde la sección indican que el éxito no está en los puestos sino en haber formado los equipos y haber participado. Se espera que si se le da continuidad a los equipos, en unos pocos años tendremos las mismas alegrías que nos está dando el equipo masculino.

Tiene mérito el equipo femenino, no solo por participar en un deporte tradicionalmente masculino sino por las dificultades que se encuentran para entrenar, ya que el gimnasio de halterofilia no cuenta con vestuario femenino y deben hacer uso de los vestuarios del polideportivo.

Desde la sección destacan también el equipo sub-17 que ha participado en la Liga Nacional sub-17. Para formar el equipo de 6 levantadores, los entrenadores han contado con 7 atletas durante todo el año. Estos atletas pasarán a ser júniors el año que viene por lo que comenzarán a luchar por hacerse un sitio en el segundo equipo y desde allí se espera que puedan llegar al primero. Así, de cara al año que viene se está trabajando en completar los equipos sub-15 y sub-17 tanto en chicos como en chicas. Los resultados que la sección de halterofilia está obteniendo son sólo fruto del trabajo que se está realizando desde la sección.

Así, la sección hace un llamamiento a colaborar con ellos ahora que cumplirá 50 años desde su fundación, concretamente en el 2018 y se espera que vayan a celebrarse actos conmemorativos.

De cara a dar por finalizada la temporada 2016, la directiva de ZKE Halterofilia organizará la competición de fin de temporada en el polideportivo Aritzbatalde en diciembre pero antes debe organizar la participación en la final del campeonato de España de clubes y Copa del Rey.

Para ello, ahora la directiva de la sección de halterofilia se encuentra ante el reto de afrontar este gasto no planificado que estiman suponga un 20% del presupuesto anual.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate