Diario Vasco

Coros de Alemania, Noruega, Slovenia y Lituania, en Zarautz

Ensemble Ylajali. El coro noruego, conformado solo por mujeres, cantará el martes.
Ensemble Ylajali. El coro noruego, conformado solo por mujeres, cantará el martes. / DV
  • Ocasión de escuchar en directo en la iglesia de Los Franciscanos a cuatro de los coros que participan en el Certamen de Masas Corales de Tolosa

Desde el domingo y hasta el próximo miércoles pasarán por Zarautz cuatro de los coros que participan en el Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa. Cantarán en Zarautz a modo de ensayo para su cita tolosarra, con el privilegio de poder escuchar en directo a coros de Alemania, Noruega, Slovenia y Lituania, con todos los conciertos a las 20:30 en la iglesia de Los Padres Franciscanos, de la mano de Zarautz Abesbatza, que hace de anfitrión

Para empezar, hoy, domingo, tenemos la ocasión de escuchar al coro alemán Ensemble Noviles, fundado en enero de 2006. Su repertorio va desde los cantos medievales hasta obras contemporáneas. Los cinco músicos jóvenes conceden gran importancia a las obras de compositores románticos alemanes, como Schubert,Schumann y Mendelssohn

Bartholdy, así como a su extenso repertorio de música religiosa. Ensemble Nobiles ha participado en seminarios bajo la dirección de profesores der gran renombre. En 2014 el grupo recibió el primer premio del Certamen Coral de Alemania y fue galardonado como Mejor Grupo Vocal en la 13ª Competencia Coral Maribor (Eslovenia). El quinteto ha actuado en países como Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, Francia, Noruega y, hoy, en directo, en Zarautz.

Prosiguiendo el programa, para el martes, 1 de noviembre, se anuncia al coro Ensemble Ylajali, de Noruega, conformado por 24 experimentadas cantoras. Su actividad de conciertos es extensa; colabora frecuentemente con músicos profesionales y compositores. Se centra en la música contemporánea y fomenta la creación de nuevas composiciones para grupos vocales femeninos. Su actual director musical y director de orquesta es Frank Havroey, quien es miembro del grupo Nordic Voices desde 1997. Junto a ellos ha recorrido el mundo y logrado un gran reconocimiento internacional. En Ensemble Ylajali participan también otros directores según proyectos, y han tenido el placer de cantar bajo muchos de los principales directores del país.

Slovenia y Lituania

El tercero de los conciertos, será el miércoles, día 2, a cargo del coro Sloveno, St. Nicholas Choir Litja, que se compone de 50 cantantes unidos por la sinceridad y espiritualidad de la música. Desde su fundación, hace 19 años, el coro ha ido evolucionando hasta ser reconocido en Eslovenia y en el extranjero. Participa habitualmente en los servicios en la iglesia local y visita regularmente el extranjero. El coro sobresale por encima de todo en las melodías, con convincentes interpretaciones de composiciones de diferentes épocas de la música y ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales corales.

Sus últimos logros son la medalla de oro, el segundo lugar y muchos premios especiales en el Certamen Coral Nacional de Maribor 2016, el primer lugar en el Festival Coral Internacional de la ciudad de Derry (2015), y el primer lugar en el Concurso Coral Internacional de Maasmechelen en Bélgica (2013).

El coro ha realizado tres CDs temáticos y ha cooperado con muchos conjuntos de y artistas. Célebres compositores eslovenos han escrito nuevas composiciones para el Coro de San Nicolás. El coro está bajo el patrocinio de la organización cultural Nova Kultura Litija y es miembro de la asociación Europa Cantat. Desde su fundación en 1997, ha sido dirigido por Helena Fojkar Zupancic.

Y, para finalizar, el jueves, 3 de noviembre, tendremos el privilegio de escuchar a Bel Canto Choir Vilnius, de Lituania, el mejor coro mixto no profesional de Lituania. El coro reúne a más de 70 cantantes, que tienen una amplia experiencia en otros coros de Lituania. En el año 2013, el coro ganó numerosos concursos, como por ejemplo, la gran competición Coral Nacional de la Lituania, convirtiéndose así en el mejor coro mixto del país. La Competición Coral Nacional de Lituania se organiza cada cuatro años por la Unión Coral de Lituania, y está dirigido a seleccionar los mejores coros del país. En julio de 2014, se une al club de los mejores coros del mundo, situándose en la liga de los grandes coros de todo el mundo. Fue el primer coro en Lituania en presentar su canal oficial de YouTube, y fue el primer coro de Lituania, que presentó su música en iTunes, Spotify y Amazon.

Cuatro conciertos que sumados a los ya ofrecidos los días 19 y 24 por Daarler Vocal Consort de Alemania y, por Ensemble Vocal Ambar, de Cuba, completan un programa de lo más sugerente. La entrada a los conciertos costará 5 euros, dos euros menos para los socios de Zarautz Abesbatza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate