Diario Vasco

La adjudicación de las obras para el paso inferiorde Santa Clara, en breve

Reurbanizado. El acceso al entorno de la iglesia y convento de Santa Clara.
Reurbanizado. El acceso al entorno de la iglesia y convento de Santa Clara. / ETXEBERRIA
  • Euskal Trenbide Sarea (ETS) prevé dar inicio a las obras a principios del próximo año y se informará de los plazos de ejecución a todos los afectados

Euskal Trenbide Sarea (ETS), organismo del Gobierno Vasco responsable de gestionar las infraestructuras ferroviarias, adjudicará las obras para construir el paso inferior de Santa Klara durante este próximo mes de noviembre. El plazo para que las constructoras interesadas presentasen sus propuestas a concurso finalizó el pasado viernes, 28 de octubre, y tras analizar las ofertas, el Gobierno Vasco adjudicará las obras en un plazo de tres semanas para arrancar con las obras en el plazo previsto.

En este sentido, el alcalde, Xabier Txurruka (EAJ-PNV), ha mantenido recientemente reuniones con vecinos, comerciantes y hosteleros para hablar sobre los pormenores del proyecto y recoger sus sugerencias antes de la adjudicación de las obras. Entre otras propuestas, los comerciantes afectados solicitaron que los trabajos no perjudicaran la campaña navideña. «Es algo que preocupa mucho, sobre todo, a comerciantes y hosteleros, ya que se trata de un paso que atraviesan cientos de peatones y bicicletas cada día. Estamos de acuerdo en que, especialmente durante esas fechas, es importante mantener abierto el paso e interferir lo menos posible en la actividad del comercio y la hostelería de la zona. Así se lo hemos transmitido a ETS», señala Txurruka. De este modo, aunque en diciembre puedan comenzar los trabajos previos de desvío de las infraestructuras existentes, no será hasta enero cuando arranque la obra «a toda máquina». Además, el alcalde añade que se informará a todos los afectados acerca del planning de los plazos de obra tan pronto como ETS comunique al Ayuntamiento esta información que corresponde presentar a la empresa adjudicataria del concurso.

Acesso a Santa Clara

Mientras, esta misma semana han culminado las obras para mejorar la accesibilidad al convento e Iglesia de Santa Klara. Y es que para acometer las obras del paso inferior, el Ayuntamiento se comprometió ante el Gobierno Vasco a gestionar la obtención de los terrenos necesarios. Siendo la única finca afectada por las obras de titularidad no pública propiedad de las monjas Clarisas, y que para ejecutar las obras del paso inferior se precisaban un total de 199 metros del jardín de las antepuertas del convento, el alcalde y las monjas de Santa Clara suscribieron un convenio para posibilitar la ejecución de la obra. A cambio de transmitir al Consistorio zarauztarra la parcela de 199 metros cuadrados, el Ayuntamiento asumió la reurbanización de la zona para la mejora de la accesibilidad al entorno de la iglesia y el convento, obra que ha finalizado hace unos días.

«Había necesidad de mejorar esa zona y no hay más que acercarse para ver la diferencia», subraya el alcalde. El trabajo de repavimentado y mejora de la accesibilidad a Santa Klara lo ha acometido la empresa Otegi-Gaztañaga SL por un importe de 45.930,08 (IVA incluido) finalizando las obras antes incluso que el plazo previsto.

Txurruka recuerda que la supresión del paso a nivel y la construcción del paso inferior es «uno de los proyectos estratégicos» de esta legislatura que, además, cuenta con la financiación de la totalidad de la obra por parte del ejecutivo vasco: «Gracias al convenio de colaboración entre ETS y el Ayuntamiento de Zarautz firmado en diciembre del año pasado, ETS adquirió el compromiso de aportar la financiación íntegra de las obras a iniciar este año, con un crédito de compromiso para 2017, por 2.481.049,45 euros (IVA incluido). La sintonía con el Gobierno Vasco para apoyar este proyecto ha sido total y es de agradecer su predisposición e implicación. Llevamos más de un año trabajando duro para que este sueño pueda ser realidad en el año 2018».

Se considera que la supresión del paso a nivel de Santa Klara y la construcción de un paso inferior traerá un cambio relevante al municipio y en particular a Santa Klara kalea y alrededores que, «con la reurbanización y nuevo adoquinado contemplado en esta obra, pretendemos conectar con la peatonalización de Herrikobarra y San Frantzisko kalea, olvidando las barreras del tren y mejorando la seguridad y la movilidad de los zarauztarras».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate