Diario Vasco

«Esperamos una buena respuesta, no queremos dejar de lado a los refugiados»

Doctor Deseo. El conocido grupo cerrará el sábado el festival Tanttaka Musikaldia.
Doctor Deseo. El conocido grupo cerrará el sábado el festival Tanttaka Musikaldia. / JOSE MARI LÓPEZ
  • Chalwa Band&King Konsul, The Vartools, Ze Esatek, Korrontzi Folk, los grupos de baile Oinkari y Jalgi, Oreka Tx, Tik Tara y Doctor Deseo, en el patio de la ikastola

  • Hotz Zarautz ha organizado un gran festival musical para mañana y el sábado

La ong Hotz Zarautz ha organizado para mañana viernes y para el sábado, en el patio de la Ikastola, el festival benéfico Tanttaka Musikaldia, con el fin de recaudar fondos para apoyar tres proyectos, que conocen de cerca, a favor de los refugiados sirios, ya que varios de sus miembros han estado colaborando in situ en estos campos de refugiados.

Los destinatarios del dinero obtenido en el festival serán, por una parte, el proyecto solidario Ritsona (Grecia) que consiste en un sistema de cuotas mensuales en el que varios microfinanciadores de familias cubren las necesidades de alojamiento y manutención de familias y personas en situación de mayor vulnerabilidad que residen en el campamento de Ritsona; por otra parte, el apoyo a la cocina del 'Café-Rits', del campamento de Ritsona, que da de comer a 700 personas refugiadas que viven en el campamento; y, por último, el apoyo al proyecto de la escuela del campamento de Oinofyta (Grecia).

Los miembros de Zarautz Hotz se han volcado en este festival de dos días y esperan que la respuesta sea masiva. Como señalan, el festival lo organizan, «porque no les queremos dejar de lado», en referencia a las miles de personas que lo están pasando mal al escapar con lo 'puesto' de la caótica situación de su país. Para la causa se han volcado igualmente diferentes grupos, conformando un festival de lo más interesante. Para empezar, mañana, viernes, a las 20.00 horas, actuarán Chalwa Band&King Konsul con su música reggae; a las 21.45 turno para el rock del grupo eibartarra The Vartools y, para cerrar la jornada, a las 23.30 el conocido grupo Ze Esatek.

Proseguirá el festival el sábado, con la actuación de Korrontzi Folk, Oinkari dantza taldea y Jalgi dantza taldea a partir de las 18.00 horas; a las 20.30 turno para Oreka Tx; a las 22.00 horas el grupo zarauztarra Tik Tara y, para finalizar, a las 23.30, el esperado concierto de los bilbaínos Doctor Deseo, una de las bandas de referencia en el panorama de la música española, con más de veinte años ofreciendo su música a los numerosos seguidores que ha cosechado a lo largo de todo este tiempo.

Las letras y los sonidos ácidos y una fuerte puesta en escena durante sus conciertos son los elementos con los que Doctor Deseo ha marcado desde sus inicios su estilo. Francis Díez, vocalista y compositor de la mayoría de los temas, es el alma máter del grupo y junto a él el bajista Josi Jiménez, a quien le conocemos bien por haber pasado parte de sus años mozos en Zarautz, como profesor de inglés en el instituto Lizardi. Junto a ellos conforman el grupo Raúl Lomas, Javier Sauz, Aitor Agiriano y, Joe González.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate