Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Presentación de la campaña. Atzegi presentó en Musika Plaza la campaña de sensibilización 2016 bajo el nombre 'KaleAtzegizale'.
Los pequeños gestos de los Atzegizales marcan la diferencia

Los pequeños gestos de los Atzegizales marcan la diferencia

El viernes se presentó en Musika Plaza la campaña de sensibilización de Atzegi de este año bajo el lema 'KaleAtzegizale'

JUAN MARI ZUBIAURRE

Domingo, 23 de octubre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nutrido grupo de personas relacionadas con Atzegi, asociación guipuzcoana a favor de las personas con discapacidad intelectual, se dieron cita el pasado viernes por la tarde en Musika Plaza para dar a conocer la campaña de sensibilización que han puesto en marcha bajo el lema 'KaleAtzegizale' y que pretende mostrar como los pequeños gestos de los 'Atzegizales' marcan una gran diferencia en el día a día de las personas con discapacidad intelectual.

El objetivo de la campaña es reconocer las actitudes de todas esas personas 'anónimas' que con pequeños gestos facilitan la vida de las personas con discapacidad intelectual. Bajo el lema 'KaleAtzegizale' se pretende conseguir una calle más 'a- tzegizale', intentando que estas actitudes positivas hacia las personas con discapacidad intelectual se generalicen y configuren un entorno lo más inclusivo posible.

'KaleAtzegizale'

La campaña de sensibilización del 2016 quiere ser un reconocimiento a todas esas personas que de forma anónima apoyan y hacen más fácil el día a día de las personas con discapacidad intelectual. Personas de distintos comercios, vecinos, etc. que a través de pequeños gestos ayudan, respetan los ritmos y aceptan a las personas con discapacidad tal y como son.

Desde Atzegi se quiere recordar la importancia de la manera en que nos relacionamos con las personas con discapacidad intelectual y poner en valor que esos pequeños gestos (saludar, hablar, sonreír, interesarnos por ellos...) tienen una gran influencia en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Como recordaban en la presentación de la campaña en Musika Plaza, «en realidad son ya muchas las personas que tienen estas actitudes tan positivas. Pero a menudo ni siquiera son conscientes de ello ni mucho menos de la importancia que tienen para la vida de las personas con discapacidad. Y desde Atzegi queremos hacérselo ver, ponerlo en valor y agradecérselo. Y por qué no, intentar generalizar ese tipo de actitudes».

Para desarrollar la campaña de sensibilización se van a utilizar una serie de materiales. En primer lugar están los carteles. Gracias al compromiso de las familias socias de Atzegi y a un gran número de Atzegizales se pondrán 8.000 carteles por toda Gipuzkoa.

Como apoyo explicativo de la campaña se han elaborado unos videos en los que de una manera gráfica se explican claramente las diferencias entre unas actitudes 'atzegizales' y otras que no lo son. También se han elaborado tarjetones de agradecimiento y chapas que las familias entregarán a las personas de su entorno que consideren atzegizales a modo de reconocimiento y agradecimiento.

Gracias a un marco (como el que se ve en la fotografía superior) a lo largo del año las personas con discapacidad, con la ayuda del marco, se podrán sacar fotos con las personas 'kaleatzegizales' de su entorno, aquellas que les hacen más fácil su día a día. Todas estas fotos se compartirán en las redes sociales y estarán recogidas, junto con el resto de la información de la campaña, en el microsite (www.atzegi.org/kaleatzegizale).

En la presentación también animaron a la gente a que utilice la imagen del tarjetón para ponerla como perfil en el whatsapp y ver cuántos kaleatzegizales hay. En Urola Kosta hay actualmente 100 familias asociadas a Atzegi (101 personas con discapacidad intelectual) junto a 160 colaboradores y 407 atzegizales. Solo resta animar a seguir con los gestos cotidianos de apoyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios