Borrar
Ramón Serras, en el centro, junto a Javier García y Luis Epelde (de Zarauzko Argazkizale Elkartea), Félix Borda del Euskalduna y el concejal Ixidor Larrañaga, ayer en la playa tras la presentación.
La fuerza del mar será el tema del primer Concurso Fotográfico Ramón Serras

La fuerza del mar será el tema del primer Concurso Fotográfico Ramón Serras

Las fotografías han de entregarse antes del 2 de diciembre, con premios de 600, 300 y 200 euros para las tres mejores fotografías

ANTXON ETXEBERRIA

Viernes, 21 de octubre 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la mañana de ayer fue presentado en Euskalduna Taberna el I Concurso Fotográfico Ramón Serras, un referente en el mundo de la fotografía, con un amplísimo currículum de títulos en concursos, amén de precursor de la sociedad fotográfica de Zarautz, del Photomuseum y de las exposiciones que organiza en el Euskalduna (ya lleva 150).

Se trata de la primera edición del Concurso Fotográfico, pero el concurso nace con vocación de tener continuidad en años venideros. Félix Borda, de Euskalduna Taberna llevaba tiempo queriendo poner en marcha el concurso. «Creo que Ramón se merece esto y mucho más y es un pequeño homenaje a su persona», comentaba el impulsor del concurso en la presentación de ayer.

El tema del concurso será 'La fuerza del mar' (Itxasoaren indarra) y hay que señalar que puede ser mar de cualquier punto del Planeta, no tiene porque ser solo Zarautz y las fotografías captadas ahora o años atrás. Si alguien tuviera una foto guardada en su archivo particular sobre el tema en cuestión puede presentarla igualmente. En el concurso podrán participar todas las personas aficionadas o profesionales a la fotografía que lo deseen. El número máximo de obras por concursante será de cuatro. El lado menor de la obra deberá ser como mínimo de 18 cm; todas deberán ir montadas en soporte o paspartú 40x50. Las obras se enviarán a Euskalduna taberna (Kale Nagusia, 37) o, a Turismo Bulegoa. El plazo de admisión de las obras terminará el 2 de diciembre. El jurado estará compuesto por personas de prestigio en el campo de la fotografía, siendo su decisión inapelable. El fallo se dará a conocer el día 23 de diciembre.

Premios en metálico

Euskalduna pone los premios. La fotografía ganadora se llevará un premio de 600 euros y trofeo; 300 el segundo y 200 el tercero, con premio al mejor zarauztarra de 300 euros, ofrecido este premio por la Oficina de Turismo. Con las mejores obras, seleccionadas por el jurado, se realizará una exposición en el bar Euskalduna taberna, inaugurándose el mismo 23 de diciembre.

Javier García y Luis Epelde, presidente y tesorero respectivamente, de Zarauzko Argazkizale Elkartea, resaltaron que «Ramón ha sido un referente para todos los fotógrafos y un estupendo embajador llevando el nombre de Zarautz en las exposiciones a nivel español e incluso a nivel internacional, por lo que por unanimidad hemos decidido que este concurso debía llevar su nombre». De igual manera, el concejal de turismo, Ixidor Larrañaga, agradeció a Serras por toda su labor durante tantos años.

Y hoy es el día que a sus 73 años, ya superados sus problemas de salud, a Ramón le seguimos viendo con la cámara en ristre. El principal protagonista de la presentación agradecía «a todos por acordarse de mi». Explicaba cómo se aficionó desde pequeño a la fotografía. «Mi padre tenía una cámara y empecé desde pequeño. Comencé ya en serio en el año 1978 y hasta hoy. Mi oficio ha sido el de pastelero, pero he tenido como hobby la fotografía. De hecho, mi mujer y yo todos los planes de salir fuera, vacaciones, etc, los hemos organizado en función de acudir a mercadillos a comprar alguna cámara, participar en concursos, presentar o ver exposiciones...»

El propio Ramón Serras puso en marcha hace una treintena de años Zarauzko Argazkizale Elkartea y más recientemente el Photomuseum junto a Leopoldo Zugaza, museo donde se pueden visitar todo tipo de cámaras que han pasado por sus manos. De la misma manera, gestiona las exposiciones fotográficas del Euskalduna, donde durante estas fechas podemos apreciar las fotografías aéreas de Zarautz y alrededores, de José Mari Ruíz.

Destacar, asimismo, que Serras es de los pocos con el título de Maestro Internacional de la Fotografía; tiene más de un centenar de concursos ganados; sus fotografías se han visto en diferentes lugares a nivel mundial (Londres, Rusia, Estados Unidos...); ha publicado libros y reportajes fotográficos y llevado el nombre de Zarautz con gran orgullo a las exposiciones y concursos a los que se ha presentado.

Tiene un extensísimo archivo, de miles y miles de fotografías. Por de pronto se ha tomado el trabajo de pasar 60.000 de sus diapositivas al ordenador y todavía le queda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios