Diario Vasco

Ayudas de la Mancomunidad para contratar a desempleados

El objetivo es facilitar la contratación de las personas en paro.
El objetivo es facilitar la contratación de las personas en paro.
  • Dirigidas a empresas de la comarca, se ha aprobado una partida de 99.000 euros y las solicitudes han de realizarse antes del 28 de este mes

La Mancomunidad Urola Kosta ha aprobado una convocatoria de ayudas, con una partida de 99.000 euros, dirigida a las empresas de la comarca para la contratación de personas desempleadas. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 28 de octubre. Las contrataciones a subvencionar se realizarán dentro del periodo que va del 1 de septiembre de 2016 al 31 de mayo de 2017.

Una de las peores consecuencias sociales de la crisis ha sido la destrucción de empleo. A pesar de que durante los últimos tres años ha descendido la tasa de desempleo en nuestra comarca, seguimos estando lejos de las tasas de los años anteriores a la crisis y hay colectivos que tiene mayores dificultades de inserción en el mercado laboral (mujeres, personas mayores de 45 años...) Asimismo, la crisis ha afectado a la competitividad del tejido empresarial de la comarca y muchas empresas se enfrentan a serias dificultades, si bien trabajan para innovar y adecuarse a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo.

Afrontar los costes

Esta convocatoria de ayudas, por lo tanto, persigue un doble objetivo: ayudar a las empresas a mejorar su competitividad para afrontar los costes de contratación y reforzar las políticas activas de empleo para facilitar la contratación de personas desempleadas con especiales dificultades de inserción.

Por todo ello, se realiza la presente convocatoria de ayudas, dirigida a las empresas de la comarca para la contratación de personas desempleadas. El programa de ayudas está financiado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y por la Mancomunidad Urola Kosta. Los fondos públicos destinados para estas ayudas ascienden a 99.000 euros, de los cuales 74.246,90 euros serán financiados por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y 24.753,10 euros por la Mancomunidad Urola Kosta.

La convocatoria se enmarca dentro de las Acciones Locales de Promoción de Empleo de 2016 de Lanbide. El objetivo de las ayudas es proporcionar apoyo económico para facilitar la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por parte de las pequeñas y medianas empresas de la comarca (Aia, Getaria, Orio, Zarautz o Zumaia).

En la valoración de las solicitudes obtendrán mayor puntuación aquellas que contraten a mujeres o personas mayores de 45 años.

Las contrataciones objeto de las presentes ayudas se realizarán dentro del siguiente periodo: del 1 de septiembre de 2016 al 31 de mayo de 2017. A modo de ejemplo, en el caso de que la contratación objeto de la ayuda sea de 6 meses, los 6 meses deberán transcurrir dentro de ese periodo, es decir, del 1 de septiembre al 31 de mayo de 2017.

Mínimo de 3 a 6 meses

Las contrataciones objeto de las ayudas deberán ser como mínimo de 3 o 6 meses, a jornada completa o como mínimo al 50% de jornada. La cuantía de las ayudas oscilará entre 1.500 y 9.000 euros, dependiendo de las características de la persona contratada y del contrato (duración y jornada).

Las solicitudes se presentarán en la Mancomunidad Urola Kosta (Urdaneta bidea 6, Zarautz). El plazo para presentar las solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria y sus bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa hasta el 28 de octubre de 2016.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate