Diario Vasco

Inscripción abierta para el sorteo de las 30 viviendas tasadas de Aldapeta

Aldapeta. Sondeos sobre el terreno donde se van a levantar las nuevas viviendas.
Aldapeta. Sondeos sobre el terreno donde se van a levantar las nuevas viviendas. / ETXEBERRIA
  • Las solicitudes se deben presentar en Etxebide, antes de final de este mes

La inscripción en Etxebide para el sorteo de las 30 viviendas tasadas de Aldapeta se debe realizar antes de fin de este mes de octubre. Según ha dado a conocer el alcalde y a su vez responsable del área de urbanismo, Xabier Txurruka, «se prevé que en diciembre se publique en el Boletín Oficial del País Vasco la orden que regulará definitivamente la convocatoria para el sorteo de los pisos de protección que albergará el nuevo edificio que construirá VISESA en el ámbito de Aldapeta».

Para participar en dicha adjudicación, previamente se deberá estar inscrito en el Servicio Vasco de Vivienda (Etxebide), por lo que todas aquellas personas que actualmente no figuren inscritas en dicho registro y quieran participar en el sorteo, deberán presentar su solicitud cuanto antes. Desde el ayuntamiento se recomienda que, quien aún no lo hayan hecho, se inscriba antes de que finalice este mes de octubre, para así contar con el mes de noviembre por si hace falta complementar algún dato en el expediente de Etxebide.

564 solicitantes de Zarautz

Actualmente figuran inscritas en Etxebide 564 personas empadronadas en Zarautz que solicitan una vivienda protegida en régimen de propiedad y 357 solicitantes, en régimen de alquiler. En este sentido, todas las personas que deseen verificar su inscripción en Etxebide podrán hacerlo llamando al teléfono gratuito 012 del Gobierno Vasco, facilitando el número de expediente. Quien lo prefiera, podrá personarse en las oficinas de la entidad para el suelo y la vivienda, Zarautz-Lur, ubicada en el número 14 de la calle Salegi (frente al Gazteleku) o llamando al siguiente número de teléfono: 943.00.51.29.

Además del requisito general de estar inscrito en el registro Etxebide, todas las personas solicitantes deberán estar empadronadas en Zarautz durante los últimos cinco años ininterrumpidos, o durante un mínimo de 10 años, con interrupciones, aunque a la fecha referida no estuviera empadronada en nuestro municipio.

El Servicio Vasco de Vivienda se encuentra en la actualidad comprobando el cumplimiento de los requisitos económicos generales correspondientes al ejercicio 2015, con la colaboración de la Hacienda Foral de Gipuzkoa. Los ingresos ponderados mínimos y máximos son de 12.000 euros y 50.000 euros, respectivamente.

Tal y como indica Txurruka, «aprobada la orden, hacia mediados de diciembre todas las personas inscritas en Etxebide recibirán de forma personalizada la información para participar en el sorteo de las viviendas tasadas». Dentro del plazo que se les comunique, probablemente, hasta mediados de enero, deberán manifestar si desean participar en la adjudicación de las futuras 30 viviendas tasadas de Aldapeta. «El ayuntamiento verificará el cumplimiento del requisito referente al empadronamiento y seguidamente se publicará la lista provisional de los solicitantes. Previa exposición pública y subsanación de los errores, se procederá a la aprobación definitiva de la lista. El procedimiento de adjudicación culminará con el sorteo de los pisos que se realizará ante notario en marzo del próximo año», explica el alcalde.

Si no hay contratiempos, se prevé que la firma de los contratos privados de compraventa permitirá el inicio de la fase de ejecución e inicio de obras en otoño de 2017, tal y como está programado en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate