Diario Vasco

El artista Iñigo Manterola, invitado a los Emiratos Árabes

Iñigo Manterola. Lleva esculturas de formato pequeño.
Iñigo Manterola. Lleva esculturas de formato pequeño. / JOSÉ MANUEL BIELSA
  • Presenta su última obra escultórica en el Sheraton Abu Dhabi Hotel Resort desde mañana al 21 de octubre

El pintor oriotarra, afincado en Zarautz, Iñigo Manterola (1973), viajó ayer a los Emiratos Árabes Unidos, invitado para presentar su última obra escultórica en uno de los lujosos hoteles de la capital Abu Dabi.

Como nos explicaba antes de partir de viaje, «como hijo, nieto y biznieto de pescadores, las vivencias y percepciones del puerto de mi Orio natal, las he ido exteriorizando a través de mis pinturas durante más de 20 años. Pero fue mi experiencia en alta mar, junto a los pescadores de bajura, la que me llevó a transmitir mis sensaciones en forma de dibujos en el espacio, que es como defino mis esculturas».

Si hay algo que destacar en la trayectoria de Manterola es su constante y vital evolución. Más de 50 exposiciones individuales y 20 colectivas en ciudades como Pamplona, San Sebastián, Madrid, Valencia, Barcelona, Biarritz, París, Oporto, Estrasburgo y México DF, entre otras, son testigos de esta evolución. Su última muestra, en el Hotel María Cristina de San Sebastián, como invitado en el Pop Up de la tres estrellas Michelin Hélené Darroze, ha hecho posible que dé el salto a los Emiratos Árabes Unidos, invitado por el Sheraton Abu Dhabi Hotel Resort. En sus salones presentará desde mañana hasta el 21 de octubre su última propuesta escultórica.

La muestra contará con 21 piezas forjadas a mano, inspiradas algunas de ellas en arquitectura arabesca. Todas son piezas únicas, así le gusta a él que sea, aunque eso limite su producción. «Estoy centrado en esta exposición estos últimos meses. Voy un poco a ciegas, a ver qué sale, pero me apetece mostrar mis trabajos en otros lugares. Eso sí, estoy muy agradecido qué me pagan toda la estancia en los Emiratos Árabes, lo que nunca me había ocurrido».

Iñigo Manterola casi siempre se ha inclinado por la pintura, «pero estos últimos trabajos me han salido con la escultura. A ver si defino un nuevo proyecto con la pintura figurativa, necesito un nuevo proyecto que me estimule para volcarme en él; estoy en ello», nos comentaba pocas horas antes de coger el vuelo a los Emiratos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate