Diario Vasco

«Todas las víctimas de terrorismo se merecen nuestro recuerdo»

Visita a la exposición 'Memoriaren Plaza' ayer en la Munoa.
Visita a la exposición 'Memoriaren Plaza' ayer en la Munoa. / ETXEBERRIA
  • Aintzane Ezenarro acudió a la inauguración de la exposición 'Memoriaren Plaza' en la tarde de ayer en la Munoa

En la tarde de ayer se inauguró en la carpa instalada en la Munoa la exposición 'Plaza de la Memoria (Memoriaren Plaza)', un proyecto de participación ciudadana que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida. La exposición podrá visitarse hasta el 13 de octubre. En el acto estuvieron presentes la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro; los alcaldes de Zarautz, Getaria y Aia, además de representantes políticos de todos los partidos así como varios de los familiares de víctimas de terrorismo de diferente signo. En este sentido, Aintzane Ezenarro agradeció la presencia plural en el acto de ayer,

«Esta exposición tiene la vocación de contribuir a recordar a las personas que no están entre nosotros y se merecen nuestro recuerdo. Con todos ellos se cometió una gran injusticia. Agradezco de forma especial los testimonios; en todos ellos se reclama memoria, el no olvidar a sus seres queridos, para construir una sociedad mejor, sin odio», manifestó Ezenarro en la presentación.

El Instituto Gogora comenzó a visibilizar y ampliar estas memorias plurales a comienzos de este año 2016. Gogora pretende seguir creando espacios para que quien quiera pueda ofrecer su testimonio. Hasta ahora, la exposición Plaza de la Memoria ha podido ser visitada en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Eibar y Donostia y ahora llega a Zarautz.

Por su parte, Xabier Txurruka, alcalde Zarautz, destacó «la gran labor» que queda por hacer en el ámbito de la convivencia y mostró el compromiso de su corporación para dar pasos adelante para construir el futuro de este pueblo y reflexionar acerca de los temas fundamentales relacionados con la convivencia. «Tenemos que actuar con esperanza, seguir adelante sin olvidar el pasado, recordándolo y por supuesto, analizándolo. Todos y todas juntos, desde la pluralidad y creando esa memoria plural».

Cuatro espacios diferentes

La exposición cuenta con cuatro espacios diferenciados: una zona de grabación de testimonios donde quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria. Otro espacio con vídeos de testimonios donde se pueden escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012. Asimismo, otra zona de proyecciones y de debate donde se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos. Asimismo, hay un mural de mensajes en el que personas que asistan pueden dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.

En la programación de la jornada de hoy, a las 18.00 horas se anuncia una charla sobre memoria histórica con Lourdes Herrasti sobre el tema 'Exhumando fosas. Recuperando dignidades'. Se calcula que durante estas próximas fechas, unos 700 escolares de entre 16 y 18 años pasarán por la exposición, pero las puertas están abiertas para todos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate