Diario Vasco

Zarautz On regresa con una conferencia sobre impresión 3D

3D printing. Fernando Lopetegi, Juan Mari Iraola, Pedro Lizarriturri y Aitor Maestro.
3D printing. Fernando Lopetegi, Juan Mari Iraola, Pedro Lizarriturri y Aitor Maestro. / AMAXKAR
  • El nuevo ciclo de otoño comienza el martes con una charla bajo el título '3D: Reto y Oportunidad' a cargo de Mikel Arbeloa

El grupo humano que compone Zarautz On regresa de nuevo este otoño con un nuevo ciclo de conferencias a cada cual más interesante. Entre el próximo martes y el 13 de diciembre, han organizado una serie de conferencias, talleres y visitas guiadas que seguro volverán a generar mucho interés entre los zarauztarras.

Para abrir bocado, este martes en Antoniano Aretoa a partir de las 19.30 horas se va a tratar el tema de las impresoras 3D, un tema de candente actualidad pero sobre el que hay poco conocimiento en general. En la presentación de esta conferencia que se llevó a cabo en la Sociedad Arralde Txiki con presencia de varios miembros de Zarautz On, se pudo ver en directo cómo trabaja una de estas impresoras, gracias a la colaboración de Aitor Maestro, y el martes los asistentes a la charla, además de conocer de cerca esta nueva tecnología también verán cómo trabajan estos aparatos y podrán conocer diferentes resultados obtenidos con esta innovadora tecnología.

3D: Reto y Oportunidad

Esta primera conferencia del ciclo de otoño tratará sobre la Additive Manufacturing (AM) o también 3D printing, como un nuevo fenómeno que junto a otras tecnologías emergentes tienen un elevado potencial de impacto y transformación del tejido económico-social.

Esta tecnología revolucionará la manera de diseñar y fabricar en los próximos años. Actualmente la ejecución de un producto parte de un material original al que bien por deformación o por desgaste se obtiene el producto final. Ahora la posibilidad que hay es la de hacerlo por adicción de material hasta conseguir la forma deseada y con cualquier material, incluso orgánico. En la conferencia conoceremos cómo se van a dar estos productos.

A pesar de que el fenómeno 3D printing está acelerando su crecimiento, el conocimiento que se tiene de él es limitado o anecdótico, casi siempre fragmentado o distorsionado. El grueso de la población e incluso de los sectores profesionales de la industria, servicios y educación, apenas tienen un conocimiento superficial sobre el tema.

Este Gap entre su potencialidad y el relativo desconocimiento en sus potenciales mercados representa precisamente una oportunidad en sí misma.

Objetivos del evento

Los objetivos que se persiguen en este primera conferencia de Zarautz On son, por un lado comprender el fenómeno 3D printing y sus oportunidades y por otro conocer las diferentes tecnologías que conviven bajo la denominación 3D printing, similitudes y diferencias, sus capacidades y limitaciones presentes y futuras, así como conocer casos prácticos de éxito y su situación en Euskadi y Navarra.

El programa de la conferencia incluye una presentación en la que se tratarán los siguientes cinco puntos; Primero. El nuevo contexto: La Revolución Digital y la Industria 4.0. Segundo. Qué es el 3D Printing y en qué se diferencia de la fabricación tradicional. Tercero. Las tecnologías que conviven bajo el paraguas 3D Printing o Addive Manufacturing (AM). Cuarto. Actores principales del ecosistema 3D Printing. Quinto. Casos de éxito y su situación en Euskadi y Navarra.

En el transcurso de la presentación se pondrá una pequeña impresora a trabajar una pieza que pueda quedar terminada en ese tiempo, y también un escáner con un técnico digitalizando una pieza o a una persona.

Tras la presentación que durará unos 50 minutos habrá un coloquio abierto en el que también se hará un muestrario e interpretación de piezas de diferentes materiales y acabados por diferentes tecnologías 3D.

Mikel Arbeloa, ponente

Navarro de Estella-Lizarra su vida profesional ha transcurrido en los campos de la comunicación, la innovación y el cambio asociado a las nuevas tecnologías. Ha trabajado en empresas de comunicación como Ttantta komunikazioa, Esteka o Funtsak, siempre como especialista en concepción y desarrollo de estrategias de comunicación creativas. En el año 2011 descubre el potencial del 3D Printing y decide dedicarse profesionalmente a este nuevo mundo. En 2013 abre en Pamplona-Iruñea la primera tienda del estado orientada al 3D Printing bajo la marca Sicnova 3D. Desde entonces dirige la delegación Euskadi-Navarra de la empresa Sicnova 3D, plataforma integral de tecnologías 3D, Fabricación Aditiva y Digitalización.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate