Diario Vasco

«He tratado de dar lo mejor que tenía y trabajar por los zarauztarras»

Imanol Lasa en el pleno de este pasado jueves.
Imanol Lasa en el pleno de este pasado jueves. / ETXEBERRIA
  • Tras 13 años como concejal en el ayuntamiento, Imanol Lasa (EAJ-PNV), vivió el jueves su último pleno

Imanol Lasa vivió el jueves su último Pleno como concejal en el Ayuntamiento de Zarautz.

Ha completado como edil tres legislaturas completas: 2003-2007, 2007-2011, 2011-2015 y parte de la actual, 13 años «en los que, con mis defectos y mis virtudes, he tratado de dar lo mejor que tenía y trabajar por los zarauztarras. Una etapa que para mí ha sido una fenomenal escuela, un aprendizaje intenso sobre la política y también sobre la vida, que me ha permitido crecer a nivel personal», dijo en la sesión plenaria.

«Ser concejal en un pueblo como Zarautz, a pie de calle, me ha enseñado el valor de las pequeñas cosas, detalles y gestos, de la cercanía y la empatía, de escuchar a todos y todas sin excepción. Habré acertado más o menos, pero de lo que sí me siento orgulloso es de haber atendido a todo aquel o aquella que se me ha acercado a transmitir una petición, una preocupación o una queja. Creo que durante estos años pocos números de teléfono habrán estado tan extendidos en Zarautz como el mío», señaló entre sonrisas.

Según Lasa, con frecuencia se identifica la política «con las infraestructuras, los proyectos más visibles y tangibles. Siendo estos importantes, me han reportado mucha más satisfacción las pequeñas acciones en las que he podido intervenir para mejorar la vida de los zarauztarras: cosas que no se ven en los presupuestos, como el poder poner una ducha en casa a una amona, o cuando atendimos a una zarauztarra víctima de una durísima situación de violencia de género. Son esas las experiencias que me han marcado personalmente».

Dejó clara su situación: «El que se va, se va. No quiero dar ningún consejo ni recomendación. No toca. Pero sí me gustaría reivindicar el valor del diálogo, el acuerdo y el respeto entre diferentes, sin los cuales es imposible construir nada sólido ni avanzar».

Abertzale nacido en Zarautz

Lasa se define como «un abertzale nacido en Zarautz. Aquí y allí seguiré trabajando por mi pueblo, por todos los hombres y mujeres libres en un país libre, justo y en paz. Y seguiré haciendo política. Somos ciudadanos, sí, pero con responsabilidades políticas. Reivindico la política como un gran instrumento para cambiar, transformar y mejorar la calidad de vida de los y las zarauztarras, y de la sociedad en general . Un alcalde y un concejal tienen la palabra y un voto. Un voto con muchísimo valor porque representa al pueblo. No somos ni más ni menos que nadie, por supuesto, pero tenemos una gran responsabilidad».

Transmitió su agradecimiento a los y las zarauztarras por su confianza, al PNV, y «a los y las alderdikides que han compartido responsabilidades conmigo durante estos años en el Ayuntamiento. Ha sido un placer poder trabajar como un equipo. También cuando ha habido diferencias, porque la política es debatir, argumentar y razonar, también dentro de los partidos. Es algo positivo. Lo que más valoro es que me he sentido apoyado en los momentos más duros». También realizó una mención especial a los técnicos del departamento de euskara, turismo y secretaría, «con quienes he trabajado más cercanamente en mi etapa como concejal. Grandes profesionales y mejores personas».

«Me voy como vine», se despidió. «Subí por unas viejas escaleras que ahora bajo y sólo me llevo buenos recuerdos, algunos amigos y amigas y dos pines, el de la primera y la última legislatura. Zoriontsu izan».

Habrá que ver quién sustituye en el cargo de concejal al portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Lo sabremos en pocos días.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate