Diario Vasco

La exposición itinerante 'Plaza de la Memoria' llega el martes a Zarautz

Aintzane Ezenarro junto al alcalde y los portavoces de los grupos políticos municipales.
Aintzane Ezenarro junto al alcalde y los portavoces de los grupos políticos municipales. / ETXEBERRIA
  • De la mano del Instituto Gogora, estará instalada en la Munoa durante nueve días

El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka (EAJ-PNV), y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, presentaron ayer, junto a los portavoces del resto de partidos de la Corporación (Gloria Vázquez -PSE-EE-, Mikel Goenaga -EH-Bildu- y Ana De Benito -Irabazi Zarautz-), la programación de la iniciativa itinerante 'Plaza de la Memoria', que llega ahora a Zarautz. 'Plaza de la Memoria' es un proyecto de participación ciudadana que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida. La exposición podrá visitarse del próximo martes, día 4, al 13 de octubre en una carpa instalada en la Plaza Munoa.

En la presentación, Xabier Txurruka destacó «la gran labor» que queda por hacer en el ámbito de la convivencia y mostró su compromiso para reflexionar y dar pasos adelante para construir el futuro de este pueblo y reflexionar acerca de los temas fundamentales relacionados con la convivencia. «Tenemos que actuar con esperanza, seguir adelante sin olvidar el pasado, recordándolo y por supuesto, analizándolo. Todos y todas juntos, desde la pluralidad y creando esa memoria plural», añadió. El alcalde anima a toda la ciudadanía a acudir a la exposición a partir del martes y a participar en las actividades programadas para los próximos días.

Por su parte, la getariarra Aintzane Ezenarro explicaba que esta fase itinerante iniciada en enero de 2016 del proyecto 'Plaza de la Memoria' busca cuatro objetivos: difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión construida entre todas y todos; ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria; trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones críticas del pasado y, acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía.

Carpa en la Munoa

La exposición quedará instalada en la Munoa, en una carpa que contará con diferentes espacios: una zona de grabación de testimonios, en la que quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria. Habrá otro espacio con vídeos de testimonios en el que se podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012. También otra zona de proyecciones y de debate en la que se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos. Asimismo, se instalará un mural de mensajes; las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.

Programa

La directora de Gogora dio a conocer los actos organizados, con la apertura de la exposición el martes, a las 18.00 horas. Eso sí, desde la mañana comenzarán las visitas de los estudiantes de todos los centros escolares de Zarautz. Se calcula que unos 600 estudiantes visitarán la exposición durante dichos días. Para el día 5 se anuncia una charla sobre memoria histórica con Lourdes Herrasti sobre el tema 'Exhumando fosas. Recuperando dignidades'. Para el día 6, el visionado del testimonio de Mikel Paredes, hermano de Jon Paredes, zarauztarra fusilado en el Franquismo, y del testimonio de Arantza Oñederra, hermana de Ramón Oñederra, asesinado por el GAL y, para el día 10, el visionado del testimonio de Cristina Berazadi, hija de Angel Berazadi, primer zarauztarra asesinado por ETA, en su primera declaración pública.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate