Diario Vasco

José Álvarez Junco abrirá hoy con su conferencia el programa del XIII aniversario a Mario Onaindia

Entre hoy y mañana será recordado Mario Onaindia en el XIII aniversario de su fallecimiento, con sendos actos en Zazpi kultur elkartea. Por una parte, hoy, viernes, a las 19.30 horas, José Álvarez Junco pronunciará la conferencia 'Las ciencias sociales ante las naciones y los nacionalismos', charla presentada por Antonio Rivera.

José Álvarez Junco es un escritor e historiador español, que ha sido catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. Abandonó su puesto de catedrático en la Universidad Complutense de Madrid tras su jubilación en enero de 2014. José Álvarez Junco destaca por su modo plural de abordar temas muy candentes aún como son los movimientos sociales, el populismo o la construcción nacional.

Naciones y nacionalismos

En la conferencia de esta tarde tratará de explicar el tratamiento que las ciencias sociales actuales dan al tema de las naciones y los nacionalismos. Básicamente, frente a la visión clásica, que partía de la presunción de que las naciones son fenómenos naturales, que existen y han existido siempre en la historia de la humanidad, hoy creemos que son construcciones históricas, múltiples, cambiantes y, sobre todo, relativamente recientes; es decir, que las identidades colectivas de las sociedades antiguas, medievales o incluso de la Edad Moderna temprana no pueden calificarse de nacionales porque carecen del rasgo fundamental de la nación moderna, que es su conversión en el sujeto de la soberanía.

Para explicar esto, abordará de manera sintética las teorías de los principales autores que han trabajado sobre el tema. Y expondrá a continuación algunos ejemplos de identidades nacionales construidas, especialmente en el ámbito europeo. Para dedicar una última parte al caso español y los nacionalismos ibéricos alternativos al español como el vasco.

Premio a Juan Pablo Fusi

Por su parte, mañana, sábado, Juan Pablo Fusi recibirá el premio Mario Onaindia, en acto que dará inicio a las 13.00 horas, con posterior conferencia de Luis Castells.

Desde Mario Onaindia Fundazioa invitan a los ciudadanos interesados a los actos organizados en torno a su figura.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate