Diario Vasco

Gerendiáin muestra en el Photomuseum las piedras de los acantilados

Las piedras de nuestra costa, tema de esta exposición.
Las piedras de nuestra costa, tema de esta exposición.
  • El navarro expone sus fotografías hasta el 20 de noviembre bajo el título 'Tritones y fugas'

El Photomuseum presenta hasta el próximo 20 de noviembre las fotografías de Pío Guerendiáin Castañón (Pamplona, 1946). 'Tritones y fugas' es el título de la exposición de este profesor mercantil, que se inició en la fotografía en el año 1963 al integrarse en la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra.

Pío Guerendiáin es una persona muy conocida. Por ejemplo, una foto suya sacada desde la curva de Mercaderes ha sido el cartel anunciador de la Feria del Toro de San Fermín de esta última edición. Guerendiáin ha participado en 41 exposiciones individuales y 69 colectivas. Además, es autor de cuatro libros y ha recibido durante su trayectoria numerosos premios de fotografía.

Este pasado martes ha inaugurado, en Zarautz, su última exposición, 'Tritones y fugas', una apología fotográfica de las piedras de los acantilados. Y es que como recuerda en su presentación de la exposición Pedro Salaberri, «a partir de los cinco años, Pío después de los sanfermines iba con su familia a veranear a Zarautz y cuenta que desde entonces no ha dejado de hacerlo ni ha dejado de asombrarse tanto en Zarautz como en Zumaia del paisaje creado por las rocas que en la costa reciben el constante empuje del agua».

En esta muestra Pío nos enseña el paisaje de nuestra costa, esa línea de sutura que es el flysch, las piedras de los acantilados y los bloques desprendidos en ese terreno fronterizo entre la tierra y el mar. Fotografías todas ellas en blanco y negro. En esta exposición se escapa del bullicio de sanfermines y se detiene para retratar ese paisaje amado que habla de su infancia y de su futuro, un paisaje geológico que quisiera eterno. Asimismo, el 21 de octubre ofrecerá una charla-coloquio sobr el tema 'Análisis y debate del fotógrafo ante su escena'.