Diario Vasco
Gloria Vázquez. Dando a conocer las ayudas económicas.
Gloria Vázquez. Dando a conocer las ayudas económicas. / AMAXKAR

Bienestar Social destina 125.000 euros a ayudas para las familias necesitadas

  • Están dirigidas a unidades convivenciales cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos para prevenir, evitar o paliar situaciones de vulnerabilidad

El ayuntamiento a través de su departamento de Bienestar Social ha realizado una convocatoria para la concesión de ayudas económicas individualizadas destinadas a prevenir, evitar o paliar situaciones de vulnerabilidad social.

Así lo ha hecho saber la concejala Gloria Vázquez responsable de este departamento en una comparecencia en la que ha explicado el objeto de esta convocatoria, que es «la regulación del procedimiento para la concesión de las ayudas económicas individualizadas de carácter social, que otorga el departamento de Servicios Sociales de Zarautz, para la atención de personas y familias en situación de precariedad económica del municipio».

En palabras de Vázquez, «son prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencional destinadas a aquellas personas, integradas en una unidad de convivencia, cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de vulnerabilidad que por desgracia a raíz de la crisis económica se han acentuado en nuestro entorno».

La cuantía que se ha destinado para cubrir estas ayudas asciende a 125.000 euros y además de la presentación realizada en rueda de prensa, también se ha comunicado la existencia de estas ayudas a través de los colegios, pasando una circular a todos los padres y madres.

Tipo de gastos

Los gastos específicos susceptibles de ser cubiertos por estas ayudas económicas individualizadas son los siguientes:

Compra de libros requeridos por los centros escolares para cursar estudios siempre y cuando estos gastos no sean cubiertos por los diferentes sistemas públicos y no sea posible utilizar la opción de reutilización de libros que promueven los centros escolares. Asimismo se podrá subvencionar la compra de material escolar realizada en comercios del municipio.

Cuotas a abonar por realización de actividades deportivas en instalaciones deportivas públicas o clubes de Zarautz para el alumnado matriculado en el curso vigente correspondiente a los niveles de Enseñanza Obligatoria así como para compra de material o prendas deportivas imprescindibles para la realización de las actividades deportivas arriba citadas.

Gastos de desplazamiento al centro escolar para alumnos que se encuentren cursando estudios reglados o no reglados homologados, en centro escolar que se encuentre a 50 km o más del domicilio habitual, siempre y cuando no sean cubiertos por los diferentes sistemas públicos.

Gastos derivados de la contratación de personas para el cuidado de hijos menores en familias monoparentales para favorecer la actividad laboral o formativa del padre, madre o tutor con quien conviva el menor.

También hay ayudas para gastos de mantenimiento de vivienda o alojamiento habitual, como luz y gas, tasas municipales por suministro de agua y basuras, gastos de endeudamiento previo en condiciones sobrevenidas originado por impago de facturas provenientes de consumo de luz o gas o por impago de facturas provenientes de tasas municipales por suministro de agua y basuras así como Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y rústica.

Solicitud de ayudas

Los interesados en solicitar estas ayudas pueden hacerlo en el servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Zarautz sito en Kale Nagusia planta baja del lunes a viernes de 7.30 a 15.00 horas y jueves de 7.30 a 19.00 horas.

El plazo para la presentación de las solicitudes comenzó el 12 de septiembre y finaliza el próximo 28 de octubre.