Diario Vasco

Remontada para recordar

Empate final. Los jugadores agradecen a los aficionados su apoyo durante el partido.
Empate final. Los jugadores agradecen a los aficionados su apoyo durante el partido. / ETXEBERRIA
  • Tras un adverso primer tiempo (8-16), el Amenabar fue capaz de empatar ante el Alcobendas (27-27)

Increíble el partido presenciado la tarde del sábado en el Aritzbatalde, con remontada de los nuestros para recordar. Tras una primera mitad donde los madrileños fueron netamente superiores (8-16), en la segunda mitad el equipo local fue capaz de terminar sumando un punto (empate a 27), es más, a punto estuvieron de ganar el partido.

Muy pocas veces se suelen producir tales remontadas. En la primera mitad el equipo madrileño lo bordó, dejando claro su potencial. Un bloque muy compacto, que dominó todos los aspectos del juego, maniatando a los nuestros, que por otra parte no estuvieron acertados en ataque y mostrando rapidez y solvencia en las transiciones. No en vano el Alcobendas es el primer equipo de Madrid, fichando a varios jugadores de Asobal, con la idea de ascender a la máxima categoría. Al descanso, con ocho goles de diferencia, el partido parecía visto para sentencia.

Sin embargo, la arenga de Aitor Urbitarte en el vestuario surtió efecto y en un abrir y cerrar de ojos el Amenabar inflingió un parcial de 6-0 en los cinco primeros minutos del segundo tiempo y se metía de lleno en el partido (14-16). Los madrileños espabilaron y con un parcial de 0-4-abrieron de nuevo diferencias (14-20).

A falta de ocho minutos los visitantes dominaban con claridad (19-25), pero, lo mejor estaba por llegar. Con un Paulo Ostolaza parando todo en portería, el equipo fue capaz de igualar el partido a 25 a falta de tres minutos, con el joven Mikel Amilibia asumiendo la responsabilidad en ataque en esos minutos.

Es más, Oihan Balenciaga ponía por delante a los locales por primera vez en el partido (27-26) a falta de 34 segundos. La pena que los madrileños empataron a falta de ocho segundos. Tras el inmediato saque del centro, Balenciaga intento sorprender con su velocidad, pero fue derribado en falta por la defensa. Ya con el tiempo a cero, el lanzamiento de Xabat Olaizola fue rechazado por la barrera.

Al final, empate y disfrute total del público local que llenaba las gradas del Aritzbatalde. Hay que destacar os goles de Mikel Iraeta (10), lo mismo que Amilibia (6), y el gran partido también de Josu Lertxundi (4). Entre los tres encontraron soluciones en una segunda mitad pletórica, con un parcial de 19-11, que los madrileños no se lo podían ni creer.

Con este empate, el Amenabar sigue sin perder, con cinco puntos en tres partidos. El próximo sábado el Amenabar vuelve a jugar en casa, pero en partido de la Copa del Rey, contra el Teucro gallego. La Liga descansa hasta el 7 de octubre, con los zarauztarras viajando a Barcelona, para enfrentarse al filial del Barca.

Triunfo de las féminas

En el partido previo, las féminas del Aiala Zarautz superaron al Ermuako Errotaberri por 30-24. Al descanso el encuentro estaba casi decidido (16-7). Pese a que el equipo estaba un tanto escaso de efectivos por las lesiones, resolvieron con claridad el choque ante las cuartas clasificadas de la campaña anterior, con Nora Artola (7 goles) y Ainhoa Granado (6) como mejores artilleras.